Deporte Boliviano

Fernando Bedoya y BM Armagnac triunfan en la primera jornada de la Copa FEI

El binomio fue el mejor de Mayores A. Céspedes con Póker Z (B) y Claure con Dragón (C) destacaron en sus respectivas categorías del torneo que se realiza en Cochabamba.

Publicada

el

Fernando Bedoya Foto: Arturo Bedoya Bojá

Cochabamba 1 de agosto de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El cruceño Fernando Bedoya y su caballo BM Armagnac fueron los mejores de la categoría Mayores A de la Copa FEI de salto internacional que se lleva adelante en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC).

Además, el también cruceño Lucas Céspedes con Póker Z (Mayores B) y el valluno Dieter Claure con Dragón (Mayores C) destacaron en sus respectivas categorías.

Este sábado comenzó el evento ecuestre cuya principal característica es que se lo realiza de igual manera en todo el mundo, pues al final de la competencia —el domingo 8 de agosto— se compararán todos los resultados para una clasificación global.

Para ello la Federación Ecuestre Internacional (FEI) dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia se encuentra en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año).

En cada nación las categorías habilitadas cumplirán con el mismo recorrido, lo cual es avalado por jueces internacionales. En el caso de Bolivia está presente el chileno Jorge Aros.

La competencia

Un total de 64 binomios participaron en la primera jornada. La A tuvo 24 jinetes y amazonas; en la B, 21; y en la C, 19. Todos lo hicieron en la prueba denominada FEI World Challenge Jumping.

Las tres categorías cumplieron con dos recorridos. El primero tuvo 11 obstáculos, uno de ellos con dos corrales dobles, lo que significó 13 esfuerzos para los participantes, mientras que en el segundo se colocaron 9 obstáculos y un corral doble, es decir, 10 esfuerzos.

Los participantes de Mayores A (de 1,30 metros de altura) tuvieron una gran actuación con resultados bastante apretados en cuanto al tiempo, ya que el binomio que terminaba el recorrido en el menor registro posible era el ganador.

Bedoya y BM Armagnac fueron los mejores al hacer 46 segundos y 62 centésimas. Lo escoltaron en el podio su primo, el cruceño y presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), Eduardo Bedoya con Dudamel (54.11), y el cochabambino Christian Schnurpfeil con Concord (58.16). Todos acabaron sin faltas.

Destacados

Céspedes y Póker Z fueron los mejores de Mayores B (1,20) al terminar con 50.67. Schnurpfeil con FE Ciega salieron segundos (53.15), mientras que el paceño Nicolás Rahmi con Devinette fueron terceros (53.62). De igual manera no cometieron faltas.

El podio de Mayores C (1,10) fue cochabambino. Se impusieron Claure con Dragón (54.93), José Cornejo con Fangio LV se situaron en la segunda casilla (58.69), en tanto que Bernardo Acutain con Equosvia Jordan salieron terceros (58.01). Los dos primeros no hicieron faltas, pero sí el tercero y sufrió 4 puntos de penalización.

Les quedan dos jornadas de competencia a los participantes de Mayores. Serán el jueves y el sábado. Luego se juntarán los resultados para sacar la clasificación final para ser comparados en la Zona 3 de la FEI.

El lunes continuará la competencia con el FEI Challenge de adiestramiento, mientras que el miércoles y viernes será el turno del FEI Challenge Children con tres categorías: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00).

Tendencias

Salir de la versión móvil