Conecta con nosotros

Sociedad

Festejos por 31 años de la ciudad de el Alto

Publicada

el

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la ciudad de El Alto, la alcaldesa Soledad Chapetón, acompañada de los vecinos, sus organizaciones sociales e instituciones representativas, participaron este viernes del desfile cívico que se realizó en el Distrito 7.

La urbanización Señor de Lagunas, se convirtió en el escenario del masivo desfile al que asistió la “Sole”, concejales municipales, autoridades de la Alcaldía, representantes de la Gobernación, embajadores invitados, además de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Desde muy temprano, las juntas vecinales, laborales, sindicales, gremiales y otras que son representativas de El Alto, portando sus estandartes con crespones negros por el duelo municipal declarado por la Alcaldía, se concentraron en el Distrito 7 hasta donde llegó la “Sole”, quién fue recibida con muestras de aprecio y cariño por parte de dirigentes y los vecinos.

 

Al son de una marcha marcial interpretada por la banda de la Alcaldía Municipal de El Alto, la alcaldesa Soledad Chapetón escoltada por dirigentes vecinales y autoridades de la comuna inició el desfile cívico. A su paso las autoridades recibieron el aplauso y aprecio de los vecinos que expresaban su solidaridad con la primera autoridad edil.

“Seguí adelante Sole… estamos contigo Sole…”, decían los vecinos que de manera ordenada hicieron un cordón de seguridad para saludar el paso de las autoridades y las juntas vecinales.

Este año la celebración es atípica por el duelo municipal de 30 días que fue declarado en la urbe alteña por la quema de la Alcaldía que derivó en la muerte de seis funcionarios municipales.

“Es un homenaje a nuestros héroes de octubre de 2003 y del 17 de febrero (…) Tenemos que enraizar nuestro orgullo de ser alteños, esta es una ciudad muy pujante y trabajadora que ha marcado historia dentro de nuestro país, es la que

ha cambiado nuestro futuro con la recuperación de hidrocarburos”, dijo la alcaldesa en el palco de honor.

El desfile se inició a las 9.00 y se extendió hasta el mediodía, con el paso de al menos 5.000 personas que junto a autoridades municipales y sociales, expresaron su fervor y respeto a la ciudad más joven del país.

MENSAJE DE UNIDAD

Chapetón envió un mensaje de unidad y conciliación para todos los alteños y pidió a los vecinos trabajar de manera conjunta para consolidar el desarrollo de la urbe, dejando de lado los intereses políticos y personales.

“Tenemos que caminar juntos, El Alto está a punto de cumplir 31 años, deberíamos contar con más calles pavimentadas, salud y seguridad ciudadana que son áreas concurrentes del Gobierno nacional, departamental y municipal”, agregó.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Rolando Huanca, pidió a la alcaldesa continuar con su labor para atender las demandas vecinales que no fueron tomadas en cuenta por anteriores alcaldes.

“Felicito a todos los alteños por este nuevo aniversario y les pido unidad, esa es la única manera de construir el progreso de la ciudad El Alto”, sostuvo.

RESEÑA HISTÓRICA

El 6 de marzo de 1985 con la ley 728 se crea la cuarta sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, y el 26 de septiembre de 1988, la Ley 1014 eleva a El Alto a rango de Ciudad.

La Ley 1014 al elevar a rango de ciudad a El Alto, establece también la administración de la Honorable Alcaldía Municipal con una estructura similar a las alcaldías de las ciudades capitales de departamento.

Se consolida la Alcaldía y la Junta Municipal pasa a constituirse en Concejo Municipal con 13 concejales que luego con la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, se reducen a 11.

Lo siguiente es el texto de la Ley de creación de la ciudad de El Alto.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias