Conecta con nosotros

Sociedad

FFAA eliminan la consigna ‘Patria o muerte’ dispuesta por Evo Morales 

Publicada

el

(La Paz 4 de diciembre) El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó prescindir de la consigna socialista ‘Patria o Muerte’ que se instituyó en el Gobierno de Evo Morales.

«Con el propósito de incentivar una cultura de paz velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada Patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso de la frase ‘Patria o Muerte, Venceremos'» señala un instructivo de la institución castrense.

El documento, firmado por el comandante en jefe de las FFAA, Sergio Orellana, fue difundido a todas las unidades del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana.

Desde el 29 de noviembre los cuadros y la tropa de la institución castrense dejaron de emplear esa consigna socialista, que se incorporó en la doctrina militar en marzo de 2010.

En esa época, esa consigna desató polémica y malestar en las filas de las FFAA tras el anuncio de incorporar en la doctrina el lema completo: «Patria o muerte, venceremos».

Ese año los jefes y oficiales del servicio activo y pasivo exigieron al Alto Mando de las Fuerzas Armadas rechazar consignas foráneas y defender su historia y tradición, pero el Gobierno salió en defensa de la propuesta presidencial y acusó a los militares de ser contrarios a esa iniciativa.

Los integrantes de la institución castrense tienen como lema «Subordinación y constancia… ¡Viva Bolivia!».

Esa consigna se remonta a 1911 o 1924 y cobró mayor vigor y fuerza institucional entre los militares durante la Guerra del Chaco (1932-1935), según la historia militar.

Publicidad

Tendencias