Conecta con nosotros

Sociedad

FFAA en emergencia ante posible ataque contra la planta de Senkata

Publicada

el

Violencia y derechos humanos

(Infodiez-21/11/19)

El Ministerio de Defensa dijo que los militares evitarán cualquier tipo de ataque a las instalaciones. Una marcha llegará a La Paz con los ocho muertos del martes

Desde ayer, las Fuerzas Armadas (FFAA) han sido declaradas en estado de emergencia ante posibles intentos de tomar la planta engarrafadora de Senkata (El Alto) por grupos organizados y provocar actos terroristas en contra de la población.

“La planta de Senkata se encuentra masiva y peligrosamente cercada por personas afines al MAS (Movimiento Al Socialismo) con ayuda de extranjeros, que quieren tomar las instalaciones para dinamitarla, poniendo en riesgo a los habitantes de El Alto”, alerta un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

Señala que las FFAA, de acuerdo a la Constitución, están resguardando desde las instalaciones, dando cumplimiento a sus atribuciones avaladas en las leyes. Se conoció también que desde las 18:00, alrededor de 250 personas intentaban rodear la planta y “la situación es cada vez más difícil” por lo que los ministerios de Defensa, de Hidrocarburos y de Gobierno, activaron la emergencia.

Atentado

La situación en Senkata se volvió más violenta, luego de que el martes, después de la salida de camiones cisternas de la planta para abastecer a las poblaciones de La Paz y El Alto, los bloqueadores intentaron ingresar al módulo y, según el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, lograron tumbar una barda, robar garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y quemar tres vehículos. Más tarde dinamitaron un puente peatonal. Ese día se lamentó la muerte de ocho pobladores. La Policía investiga las causas.

El ministro Zamora dijo que se creó un Consejo de Seguridad de Ministros (Gobierno, Defensa, Presidencia y la misma presidenta transitoria, Jeanine Áñez) para dar “alta prioridad” en el control de Senkata. El Deber

Tendencias