Conecta con nosotros

Sociedad

FFAA indica que el incendio de la Chiquitanía está controlado, mientras que en Tarija sigue el fuego

(Infodiez-25/09/19)

(Incendios-Bolivia) “No tenemos ningún fuego que este descontrolado en la Chiquitanía, para tranquilidad de la población”, afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Los incendios se combaten por el aire y tierra y con la construcción de brechas.

En ese contexto, destacó el trabajo «efectivo» de las brigadas de mitigación y pidió tranquilidad a la población.

A juicio del jefe militar, “hay más tranquilidad en la Chiquitanía, estamos en contacto (con las brigadas), es más, también las condiciones meteorológicas nos van a ayudar estos días, está subiendo la humedad”.

Explicó que las condiciones meteorológicas favorecen para el trabajo de los brigadistas y dijo que “en algunas regiones de la Chiquitanía hemos tenido algunas lluvias que nos están ayudando”.

Este miércoles la Chiquitanía amaneció con 53 incendios forestales activos en poco más de una decena de municipios, la mayor parte de ellos ubicados en Concepción. Hay 1.500 bomberos movilizados combatiendo el fuego apoyados con maquinaria para cercar las llamas, pero la mayor esperanza radica ahora en los pronósticos de lluvias.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, dijo que para las próximas horas se esperan lluvias en Concepción, San Matías, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco, las zonas más afectadas por los incendios.

El fuego continúa en la zona de Bella Vista de Tarija. El avión bombero ruso reforzará las tareas que realiza desde hace una semana un helicóptero y 350 bomberos. El fuego ya consumió cerca de 1.000 hectáreas.

“Por disposición del presidente Evo Morales, el día de hoy se refuerza la tarea aérea para sofocar el incendio en la zona Bella Vista con el segundo avión bombero más grande del mundo que trabajará en las próximas horas en la zona”, informó el Ministro Arce, a través de su cuenta en Twitter.

Tendencias