Conecta con nosotros

Sociedad

Fiestas de fin de año: ¿se debe o no compartir la comida de navidad y año nuevo con nuestras mascotas?

Publicada

el

La Paz domingo 22 de diciembre de 2019

El alimento para mascotas es de las cosas mas importantes para tomar en cuenta esta época, siendo trabajo de los dueños el brindarles una alimentación responsable, sobre todo tener conocimiento cuales alimentos están prohibidos que pueden resultar tóxicos para los perros y gatos ahora que se acercan las comidas de fin de año.

En época de Navidad y Año Nuevo es muy común que las sobras de los alimentos que se generan debido a las fiestas sean dados por los dueños a sus mascotas. Esto tiene consecuencias graves para los perros y gatos, en primer lugar, porque su aparato digestivo no esta adaptado a un nuevo alimento como consecuencia es probable que se desencadene un trastorno gastrointestinal, con síntomas mas frecuentes como diarrea, vómitos, malestar, entre otros. Es recomendable en las fiestas no alterar la dieta que el animal estaba consumiendo, como el alimento balanceado.

En la lista a continuación se describen algunos de los alimentos mas peligrosos que no deberían ser ingeridos por ninguna mascota.
• Chocolate
• Ajo
• Ají
• Cerdo pavo o carne que contengan cualquier tipo de condimentos
• Leche
• Cítricos
• Chicle
• Cebolla
• Café
• Palta
• Bebidas alcohólicas
• Nueces
• Alimentos con azúcar
• Tomate
• Carne con huesos pequeños

Estos alimentos tienen un nivel de toxicidad en menor o mayor grado, por ende, se recomienda no suministrarlos nunca, además es importante destacar que los gatos, no deberían consumir: papa (brotes verdes y tallos) alimento balanceado para perro o pescado con espinas.

En el caso que la mascota ingiera estos alimentos, se recomienda acercarse al veterinario de confianza o mas cercano, por ejemplo, el chocolate y el café son los mas perjudiciales ya que contienen una sustancia llamada teobromina, en caso de ingerirse pueden provocar deshidratación, vómitos, diarrea o ulceras, asimismo, puede llegar a afectar el SNC causando convulsiones e incluso la muerte.

En Bolivia es usual que se preparen comidas caseras elaboradas por los propios dueños, en base a verduras, harinas, carnes o sobras de alimentos.

Estos ingredientes presentan una alta probabilidad de poseer contaminantes y termina siendo perjudicial para el animal mas aun si contiene alimento crudo. Si una persona insiste en prepararle comida casera a su mascota tiene que estar formulada por un veterinario e incluir en el caso del perro: proteína, carbohidratos y vegetales, en el caso del gato: proteína fundamentalmente y carbohidratos.

En cuanto a la cantidad de alimento que se le debe dar a cada mascota este calculo se realiza en base a la edad del animal y su peso, en el packing de los alimentos balanceados Purina hay una tabla donde indica esa información, mostrando según peso y edad cual es la porción diaria que se debe suministrar y luego esa porción se divide en dos veces diarias si es adulto y 3 a 4 veces si es cachorro.

Un factor importante a tener en consideración a la hora de alimentar a su mascota es el nivel de actividad física que tenga, si vive en espacios reducidos, la raza, el clima etc.

Sabemos que las mascotas son miembros importantes para las familias y darles alimento balanceado proporciona todos los nutrientes que ellos necesitan. En Purina posibilitamos vidas más saludables para las mascotas a través de la nutrición, factor importante para que las mascotas se fortalezcan”, señaló José María Piovoso, Gerente de la División Pet Care de Nestlé Bolivia.

En el caso de querer cambiar a una alimentación balanceada el proceso de transición debe ser gradual, lo recomendable es que en el correr de 4 días se realice el cambio, comenzando con una proporción de 70/30 (comida casera- balanceada) (50/50) -(70/30) (balanceado-comida casera) y finalmente 100 % balanceado. Siempre se recomienda estar al tanto de cómo responde el animal a este cambio, y le va a llevar mínimo 15 días hasta que su aparato digestivo se acostumbre al nuevo alimento.

Tendencias