Conecta con nosotros

Espectaculos

Film boliviano ‘ENGAÑO A PRIMERA VISTA’ pasó el millón de reproducciones en YOUTUBE en esta cuarentena

Publicada

el

Miami, cine boliviano en tiempos de coronavirus

Por Wilsson Asturizaga
Corresponsal desde Miami.

La Película Engaño a Primera Vista, dirigida por los hermanos Yecid Jr. y Johanan Benavides y producida por Yecid Benavides (padre), fue estrenada en Bolivia el 2016, una genial idea de esta familia, creadora de este proyecto cinematográfico que actualmente radican en Miami, hizo que lanzaran la película en señal abierta en el portal de YouTube, con el reto de llegar a 100. 000 vistas.

Grande fue la sorpresa, como nos cuenta en exclusiva para Infodiez.com, Johanan Benavides, uno de los directores del film, cuando a los 4 días del lanzamiento de la película por el Streaming mas conocido en la Web, superando los cien mil visitantes, una ves se logro el inicial objetivo, que fue anunciado tanto en sus cuentas en Facebook y la pagina de la película, que se podía ver el film completo y libre de restricciones, la noticia circulo a mayor velocidad que el propio coronavirus, tanto en las redes y por los grupos de WhatsApp, llegando a difuminarse el link para ser vista por miles en YouTube a nivel global.

Al ver tal reacción en la comunidad internauta, una sana ambición llevo a apostar por el medio millón y luego por el millón de reproducciones, como nos cuentan sus directores, el entusiasmo crecía y el seguimiento que hacían en la Web, les quito el sueño varios días, viendo como la cifra subía y subía, hasta que el miércoles 15 de Abril a las 5:30 de la mañana alcanzaron lo inimaginable, en solo dos semanas, un millón de reproducciones, una cifra que los pone en la cima de preferencia y si no, la primera hazaña que marca un hito en la historia de nuestro cine, donde ninguna película llego a este numero de vistas en la era del Cine Contemporáneo Boliviano.

SOLO para CONFIRMAR!!! seguimos subiendo!!! Gracias BOLIVIA!!!

Publicado por Engaño a Primera Vista en Jueves, 16 de abril de 2020

Todo gracias al Covid 19, que de alguna manera enseño a la humanidad a pensar diferente y desde la cuarentena y el encierro en casa, la sensibilidad y contagio emocional aumento exponencialmente, pero no solo ellos. Iniciativas de este tipo se dieron en todo el globo con grandes figuras, como la de que tuvo reunido al mundo en torno a 4 magistrales interpretaciones de Andrea Bochelly en Italia o el fantástico larga duración que nos conmovio a todos. One World Together at Hom, con Lady Gaga y una larga lista de estrellas que estuvieron presentes en una maratónica cruzada de concientización y unión a través de la música.

Para hablar de los nuestros, el arte y la cultura estuvo presente, con los nacionales como el caso del Grillo Villegas, el Papirri, Pirai Vaca y reuniones de grandes artistas de todos los géneros que tomaron las redes y el YouTube para compartir su talento desde sus casas; el caso de los cineastas, no fue la excepción, la iniciativa la tomo ADECINE, regalo por 10 días títulos nunca antes vistos por Vimeo y YouTube, en la celebración del día del Cine Boliviano, el pasado 21 de Marzo hasta el 10 de Abril, días después el estreno del portal www.boliviacine.com ofreció 40 películas de ultimo estreno, pero solo para Bolivia ya que en Miami y fuera nuestras fronteras nadie pudo ver.

El caso de Engaño a primera vista, estuvo disponible del la primera quincena de abril hasta el jueves 16, para todo el mundo y fue la mas acertada idea para compartir. la película ya no esta abierta al publico en YouTube, pero sus productores nos anunciaron que habrá un repechaje muy pronto y se los anunciaremos.

Hablando del cine contemporáneo Boliviano quedan datos y curiosidades desde que empezó esta pandemia que hacen a EE.UU. y Miami un lugar donde empieza a despertar expectativa las imágenes bolivianas, recordemos que el año pasado la película ¨Bárbara¨ de Pedro Antonio Gutiérrez, sorprendió ganando el Mindie, Miami
Independent Film Festival. Un festival de cine independiente celebrado en la Cinemateque de Miami Beach, este film se corono entre mas de 600 películas, siendo la primera ves que Bolivia, ganar un festival internacional en Miami.

Este año se celebro la 37 versión del Miami Film Festival, siendo la cuarta ves que participa Rodrigo Bellott esta ves con ¨Tu Me Manques¨, film elegido para representar Bolivia en los premios Goya y Oscar, teniendo su estreno en otro festival importante en los Ángeles, su proyección en Miami fue el pasado 8 de marzo con sala llena y la presencia de su director, Rodrigo Bellott, el artista Fernando Barbosa y el productor Gerardo Guerra, quienes protagonizaron un debate con el público y estuvo como favorita para lograr una nominación, cuando el 10 de marzo a 5 días del final se clausuro el festival por el Covid 19.

En U.S. la pandemia alcanzo a Reinaldo Pacheco actor boliviano que llego a actual a lado de Sandra Bullock y esta promoviendo el estreno de Los Leones, para Neflix, él radica en Los Angeles y se recupera positivamente, otro exitoso es el Actor Fernando Arze Hechalar, que tiene un papel en una serie de narcos en la cadena FOX y tuvo un reconocimiento junto a Beatriz Ribera Lizarazu en el Independent Short Awars de los Ángeles el pasado 11 de Marzo por un corto boliviano que también premió al director Rodrigo Urriolagoitia. Como se ve artistas y directores bolivianos silenciosamente penetran en el mercado norteamericano y brillan en festivales.

Continuando con la cinta Engaño a Primera Vista, quedan estos datos muy interesantes, en relación al millón de vistas, la mayor cantidad las tuvieron en México, de acuerdo al rastreo que realizaron en la web, fíjense que México en la actualidad es un emporio de la industria cinematográfica y referente para Latino América, luego esta la Argentina donde tenemos un gran número de residentes bolivianos, seguidos por Perú, aunque en Bolivia su taquilla el 2016 alcanzo a 54.000 personas que pagaron por verla, en estas dos semanas pasadas, la recepción fue impresionante ya que vieron la película hasta en los últimos confines del país, miles de bolivianos accedieron y disfrutaron de esta simpática comedia que muestra un rostro renovado de la producción cinematográfica nacional en la que se refleja la ciudad de La Paz en su modernidad, con la mirada puesta en la zona sur de la urbe, donde se cuenta una historia de ficción de un par de ¨nerds¨ que a través de una apuesta con sus amigos consiguen la atención de dos hermosas damitas, para que luego se convierta en un drama romántico que bien puede ser el drama entre dos parejas de la vida cotidiana paceña.

Yecid Jr. (Derecha) y Johanan (Isquierda) Benavides
Directores y actores de Engaño a primera Vista.
Foto Cortesia de Producción. Miami 2020..
Para los Hermanos Yesid Jr. y Johanan Benavides, estas dos semanas fueron una aventura después de la aventura del film que ellos mismos protagonizan, pero por qué su mayor atención y recepción la tuvieron en México, pues planteo estas hipótesis, como dijimos mas arriba, la mirada de la ciudad su urbanismo y modernidad y ese enfoque en la zona sur, tiene que traer algo recurrente con una sociología de las zonas de las ciudades, pues recordemos que Juan Carlos Valdivia quien vivió varios años en México, produjo la cinta Zona Sur, un reflejo de los cambios en el imaginario de sus habitantes y los vuelcos sociales que se presentan. El ganador del Oscar el año pasado fue el director Mexicano Alfonso Cuarón, con la cinta Roma, tocando un tema similar pero de distinta óptica, estos dos films coinciden en mirar ese tema social y referirse a zonas de la ciudad desde diferentes un punto de vista yo diría sociológicos, si bien el caso de Engaño a Primera Vista, sale de ese formato social, pero tiene incorporada una sociología que escudriña una etnografía urbana que esta de boga y liderada principalmente por México, no es casual que la UNAM publique un texto de investigación socio-antropológica titulada ¨La Paz en el torbellino del proceso Trasformaciones urbanas en la era del cambio en Bolivia¨ de Hugo José Suarez. 2019, pero no solo eso otra mexicana presenta su libro en La Paz el 2018, Claudia Zamorano Villareal, que analiza la arquitectura de las ciudades y sus simbolismos sociales en tun texto titulado ¨La Colonia Michoacana como espacio socializante productivo¨. En el análisis del cine específicamente una nota de la Antropóloga Mariela Silva publicada en la Razón el 21 de Marzo de 2018 titulada La Ciudad en el Cine Boliviano: la representación del otro en la Urbe.

Este paréntesis evoca en la película que nos dedica la atención en esta nota, es esa mirada que la critica en su momento la tildo de Light, comercial y sin sentido social, tal ves sea por lo mismo que plantearon sus productores, con claridad, y era romper con el ¨lamento boliviano¨, ese lamento que se constituyo en el paradigma del cine clásico nacional, es decir el lado oscuro, indigenista y revolucionario, que la escuela del Grupo Ukamau estableció como línea de acción, pero que fue evolucionada por las nuevas generaciones, ese es el caso de este film que tiene otra mirada en contraste con los nuevos directores que siguen esa línea como El Corral y el Viento y la nueva Compañía de Miguel Hilari o Viejo Calavera de Kiro Russo, pues aquí aparece esa: ¨dicotomía urbano /rural que se entiende gracias al espacio urbano como ámbito de significación y que refleja la modernidad y los valores que giran en torno a ella¨.

Afiche oficial del film Boliviano Engaño a primera Vista.

Es interesante ver que por ejemplo las películas de mayor taquilla son justo las que tocan el tema de la ciudad y lo rural, como Chuquiago, de Antonio Eguino, Mi Socio de Paolo Agazzi . que apenas hace unas semanas tuvo el estreno abortado por la Covid 19 de la segunda parte de Mi Socio 2.0. Cuestión de Fe de Marcos Loayza, incluso La Llamita de Rodrigo Bellott, aquí encontramos una ruptura diríamos epistemológica con Engaño…., pues es la nueva imagen y concepto que hace a esta renovada y oxigenada propuesta que con este logro del millón de vistas, culmina un siclo exitoso.

Ya para finalizar tenemos los adelantos y próximos proyectos de esta trilogía de los Benavides, quienes silenciosamente están preparando dos nuevos títulos El Ladrón de Wynwood rodada en el pintoresco barrio de artes y farándula de Miami y ¨Hoy por mi mañana por mi¨ serán dos nuevos films que próximamente podremos disfrutar y que nos lo adelantan sus realizadores para prepararse a lo nuevo este 2020.

 

Publicidad

Facebook

Tendencias