Sociedad

Firma de convenio posibilita más de 1 millón de dólares para incentivar la producción de arroz y papa

La firma de estos acuerdos con la cooperación coreana, tienen la finalidad de promover, incentivar y mejorar la tecnología en la producción de semilla de estos rubros como son el arroz y la papa.

Publicada

el

Foto-Convenio para la mejora de la producción de arroz

La Paz, 27 de abril 2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), canaliza la ejecución de un presupuesto de 1.680.000 dólares a través de la firma de convenios con el Programa Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA)  con el fin  de implementar  proyectos de fortalecimiento a la producción de cultivos de papa y arroz en el territorio boliviano.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila en la oportunidad, sostuvo que la firma de estos acuerdos con la cooperación coreana, tienen la finalidad de promover, incentivar y mejorar la tecnología en la producción de semilla de estos rubros como son el arroz y la papa.

“Esta iniciativa dijo, coadyuva al esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, a partir de las políticas que ya han sido establecidas para asegurar la seguridad alimentaria de bolivianas y bolivianos”, manifestó la autoridad.

Expresó el agradecimiento al gobierno de la República de Corea a través de sus representantes, que apoya a tecnificar la producción de estos cultivos.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del MDRyT, en el marco de esta firma de convenio, posibilitará la implementación del proyecto denominado “Establecimiento de Comunidades Modelo para el incremento de la productividad del cultivo de papa a través del uso de semilla de alta calidad y tecnologías apropiadas en cinco departamentos de Bolivia – 3ra Fase”, que cuenta con una inversión de  1’500.000,00 dólares, recursos otorgados en calidad de donación.

Este mismo acuerdo de partes, viabilizará un monto de 180.000,00  dólares para ser utilizados en la puesta en marcha del proyecto “Manejo integrado del cultivo de arroz en predios de pequeños productores con tecnología de nivelación de suelos para cosecha de agua de lluvia – 2da Fase”.

En el proyecto para incrementar la producción de papa, participarán productores de este cultivo de 30 comunidades en 11 municipios distribuidos en 5 departamentos del país, donde se promoverá la producción comercial de 100 ha de papa el primer año, 200 ha el segundo año y 400 ha el tercer año, utilizando semilla de papa de buena calidad y tecnologías apropiadas para mejorar la productividad de sus cultivos.

En cuanto al incentivo a la producción arrocera, el proyecto implementado, logrará demostrar la tecnología de cosecha de agua en parcelas demostrativas en Beni y Santa Cruz donde participarán al menos 50 productores que cultivarán un total de 250 hectaras de arroz bajo riego (5 ha/productor).

Participaron de la firma de estos convenios, Juan Chura Sucojayo, Director General Ejecutivo del INIAF.,Ki Hong Kim, embajador de la República de Corea en Bolivia, Sik Hyon Kim, Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  en Bolivia (KOICA), además del  Director de KOPIA – Bolivia Center, Soon-Jong Kweon.

Tendencias

Salir de la versión móvil