Conecta con nosotros

Sociedad

Firman convenio para mitigar la contaminación minera en la subcuenca Huanuni

Publicada

el

(Infodiez-27/09/19)

(Huanuni-Oruro)  El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el Gobernador Víctor Hugo Vásquez, firmaron un convenio de financiamiento por Bs 1,18 millones para la elaboración de estudios técnicos a diseño final de manejo integral de cuencas, que permitirán la recuperación y mitigación de la subcuenca Huanuni, afectada por la contaminación minera, en el departamento de Oruro.

“Tenemos una problemática muy compleja de contaminación, que no fue originada recientemente, sino que es heredada de muchos años, incluso siglos de explotación minera, y se toman las medidas para la remedición y mitigación de los impactos ambientales en esta zona”, afirmó Ortuño, durante la firma del documento en la capital orureña.

De acuerdo al convenio, ocho estudios serán elaborados para la microcuencas Villa Huanuni, Machacamarca, Kochi Iswaya, Morococala, Karavi, Kochi Piacala, y Venta y Media, que conforman subcuenca  de Huanuni; beneficiando a 3 mil familias de 54 comunidades en los municipios de Huanuni, Machacaraca, Poopo y El Choro.

“Estamos financiando el 100 por ciento de los recursos para los estudios de preinversión, con este convenio damos un paso hacia delante ante una importante necesidad, con la Gobernación concretamos las acciones, no solo nos quedarnos en buenas intenciones”, añadió la autoridad.

Ortuño destacó que en el departamento de Oruro se movilizó una inversión de más de Bs 153 millones, para la ejecución de 38 proyectos de protección y manejo integral de cuencas, forestación y gestión de riesgos hidrológicos.

Facebook

Tendencias