Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscal General instruye se extreme esfuerzos en la investigación del caso UPEA

UPEA fallecidos y heridos

Chuquisaca, 3 de marzo de 2021

El Secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que ante el caso de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que cayeron y perdieron la vida del quinto piso quinto piso del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó al Fiscal Departamental de La Paz que extreme todos los esfuerzos para poder actuar de manera inmediata y colectar los elementos probatorios más fehacientes a través de la Comisión de Fiscales para la investigación del hecho.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por parte de nuestro Fiscal General a las familias que han sufrido la pérdida de sus hijos, de miembros de su familia, nuestra solidaridad y al mismo tiempo ratificar nuestro compromiso como Ministerio Público, por lo que se procederá a una investigación rigurosa para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, expresó Quispe.

Agregó que, de acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), seis personas fallecieron, jóvenes de entre 20 a 22 años, cinco universitarios se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Cómo es responsabilidad del Ministerio Público a través del IDIF hemos participado en el reconocimiento y levantamiento de los cadáveres que de manera instantánea en la caída fallecieron tres, dos fallecidos en el traslado del lugar de los hechos al hospital correspondiente y uno perdió la vida en la Unidad de Terapia Intensiva y cinco están bajo vigilancia para ver cómo están evolucionando”, dijo Quispe.

Indicó que como parte de los actos de investigación se ha dispuesto la colección de las cámaras de seguridad de la Universidad Pública de El Alto y se están recibiendo las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos. “Lo que hay que hacer es reconstruir lo histórico para tener y asumir una posición jurídica, por lo que ya se ha conformado una Comisión de Fiscales que está coadyuvando para poder emitir los requerimientos fiscales respectivos”, dijo.

Quispe, manifestó que se está tomando, inicialmente, la declaración a tres personas y serán los Fiscales de Materia los que tengan que asumir su situación procesal, ya que se trata de un hecho con muerte de personas.

Añadió, que dentro de este caso, se tienen varias personas que tuvieron que actuar, como el personal de seguridad, personas que han convocado a la movilización de los universitarios y serán las investigaciones las que determinen a quiénes se tiene que convocar. También existen contradicciones normativas debido a las restricciones de aglomeraciones de personas que deben ser cumplidas y acatadas por todos los ciudadanos de cada municipio de cada región, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Tendencias