Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscales Asistentes se capacitan para poner en marcha la ley de Abreviación Penal

Publicada

el

Aprobada en mayo, la norma entra en vigor en octubre, con la perspectiva de mejorar la eficiencia en la administración de justicia. La capacitación cuenta con nueve ejes temáticos

Un grupo de 187 Fiscales Asistentes se capacita para aplicar la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que entrará en vigor en el próximo mes de octubre

Se trata del programa “Técnicas de litigación oral en materia penal para la fundamentación en audiencias de medidas cautelares”, que se desarrollará hasta el 31 de agosto y es impartido por un grupo de expertos europeos y fiscales bolivianos altamente capacitados en esta materia.

La iniciativa fue canalizada por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid) a través la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco de la cooperación técnica de la Unión Europea (UE).

“Se trata de un ciclo de cursos en los que FIIAPP ha colaborado activamente y que se están impartiendo a solicitud de la Escuela de Fiscales del Estado dentro de la temática de investigación criminal y operativa”, explicó Sabino Mendoza, coordinador de la Secretaría de Coordinación del Conaltid.

La Ley 1173 establece con carácter excepcional y con limitaciones específicas la aplicación de la detención preventiva y en lo que corresponde al Ministerio Público, ahora los Fiscales Asistentes podrán intervenir en las audiencias, durante la etapa preparatoria, para evitar dilaciones.

La nueva ley también obliga a los representantes del Ministerio Público a fundamentar las razones que aconsejan la detención provisional, sobre la base del peligro de fuga o de obstaculización, además de señalar el plazo y los actos investigativos que deben realizarse en la etapa previa al juicio.

Frente a estos desafíos, 187 Fiscales Asistentes fueron seleccionados para la capacitación que se desarrolla en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Sucre.

 

La capacitación será impartida por Francisco Montijano Serrano, Fiscal coordinador y delegado anticorrupción de Málaga (España). Asimismo, participarán los Fiscales y docentes bolivianos: Marcos Arce (Santa Cruz), Ruddy Terrazas (La Paz), Ricardo Arellano (Cochabamba) y Elizabeth Viveros (Sucre).

Unidades de aprendizaje

– Herramientas de Planificación Estratégica de la Investigación

– Oratoria Forense

– Actos Investigativos y medios de prueba.

– Elaboración del CEC

– Litigación en Medidas Cautelares.

– Riesgos Procesales.

– Conclusión de la Etapa Preparatoria

-Prueba Material

-El Fiscal y las Técnicas de Litigación Oral

Tendencias