Sociedad
Fiscalía abre investigación por robo de más de un millón de bolivianos en oficinas de Comermin en Oruro
“Al momento del robo, en la caja fuerte solo quedaban 1.145.000 de bolivianos, que fueron finalmente sustraídos. Asimismo, los autores del hecho desactivaron el sistema de seguridad y sustrajeron el disco duro que contenía las grabaciones. La caja fuerte tiene su clave y su llave; y no está forzada, por eso estamos seguros de que se trata de alguien que conoce todo el funcionamiento interno, el caso se investiga por el delito de robo agravado”.
Oruro, 15 de octubre 2025
El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público inició una investigación por el delito de Robo Agravado, ocurrido en las oficinas centrales de la Central Integral de Comercialización de Minerales (Comermin), donde se sustrajeron 1.145.000 bolivianos de una caja fuerte, 246.000 bolivianos del escritorio del tesorero de la institución, una vagoneta Toyota Land Cruiser, además de los discos duros del sistema de videovigilancia.
“Al momento del robo, en la caja fuerte solo quedaban 1.145.000 de bolivianos, que fueron finalmente sustraídos. Asimismo, los autores del hecho desactivaron el sistema de seguridad y sustrajeron el disco duro que contenía las grabaciones. La caja fuerte tiene su clave y su llave; y no está forzada, por eso estamos seguros de que se trata de alguien que conoce todo el funcionamiento interno, el caso se investiga por el delito de robo agravado”, detalló Morales.
El hecho delictivo se registró entre las 09:30 y 10:00 horas de la mañana del domingo 12 de octubre, según las primeras investigaciones, los delincuentes ingresaron utilizando una escalera y, con aparente conocimiento previo de las instalaciones, se dirigieron directamente a la caja fuerte, donde 48 horas antes fueron depositados más de 12 millones de bolivianos, luego de la posesión de un nuevo directorio.
El caso fue reportado por un exdirigente de Comermin, quien al ingresar a las oficinas encontró la caja fuerte abierta y el sistema de videovigilancia destruido. Una testigo presencial indicó haber visto a dos hombres de contextura alta, vestidos de negro, con capuchas y barbijos saliendo del lugar, lo que refuerza la hipótesis de un robo planificado. Posteriormente, en horas de la tarde, vecinos del sector del matadero reportaron el hallazgo de la vagoneta robada, abandonada en la misma zona este.
La denuncia fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, se procedió al levantamiento de evidencias, recolección de declaraciones y precintado del lugar para preservar la escena.