Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía advierte con aprehensión si Revilla no asiste a declarar el martes por el caso Pumakatari

“El suscrito fiscal ya ha citado en una primera instancia, él (Luis Revilla) ha indicado que no puede hacerse presente. El suscrito fiscal por única vez ha suspendido la audiencia y ha señalado nueva audiencia para el martes 18 de enero. Él ya estaba citado, por lo tanto, tiene que cumplir el requerimiento (…) si corresponde va a salir un mandamiento de aprehensión”.

Publicada

el

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Foto-Luis Revilla ex alcalde de La Paz

La Paz, 17 de enero 2022

El fiscal Miguel Aramayo indicó que la citación para el exalcalde paceño, Luis Revilla, continúa vigente para el 18 de enero. En caso de incumplimiento del sindicado, puede emitirse una orden de aprehensión en el caso PumaKatari.

“El suscrito fiscal ya ha citado en una primera instancia, él (Luis Revilla) ha indicado que no puede hacerse presente. El suscrito fiscal por única vez ha suspendido la audiencia y ha señalado nueva audiencia para el martes 18 de enero. Él ya estaba citado, por lo tanto, tiene que cumplir el requerimiento (…) si corresponde va a salir un mandamiento de aprehensión”, indicó Aramayo en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.

Explicó que la citación para que el exburgomaestre declare se emitió para el 10 de enero, pero fue suspendida a pedido de Revilla, quien argumentó que debía precautelar su salud evitando exponerse al contagio de COVID-19.

Aclaró que en esa oportunidad se tomó la decisión de suspender la audiencia por única vez; sin embargo, ahora, debe cumplirse la audiencia.

El 13 de enero, Revilla se presentó en la Fiscalía de manera sorpresiva para presentar su declaración de manera voluntaria. Indicó que decidió adelantar su declaración porque la próxima semana no puede asistir.

“Hoy (jueves) he presentado un memorial y me he presentado personalmente a la Fiscalía para que me tomen la declaración, porque la próxima semana tengo unos análisis médicos así que he preferido adelantarme y venir”, indicó el burgomaestre en declaraciones difundidas por F10.

Ante esta situación, el fiscal indicó que el denunciado debía presentarse el 18 de enero y que ahora no corresponde postergar la audiencia.

«Si corresponde, va a salir el mandamiento de aprehensión«, detalló.

Secuestran documentación sobre el proceso de adquisición

Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra en Crimen (Felcc) y la Fiscalía realizaron el jueves un operativo de «registro del lugar del hecho» en tres predios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como ser el Archivo Central, edificio Tobías y el edificio del exbanco del Estado.

Según la Fiscalía, se realizó el secuestro de documentación, varias carpetas, sobre el proceso de adquisición de los buses PumaKatari desde la gestión 2012.

“Hemos podido constatar la existencia de documentación original, que ha sido secuestrada a objeto que estos mismos ingresen a una pericia”, explicó Aramayo.

Entre esta documentación, está el Estudio Técnico Integral Económico, Social y Ambiental (TESA) del proceso de licitación, mismo que está en custodia. Una auditoría o pericia determinará su veracidad.

Asimismo, explicó que la actual administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó documentación que también será analizada en la pericia.

Arias acusa a Revilla de presentar documentación «trucha»

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, indicó que revilla realizó la adquisición de los buses PumaKatari con un Estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) fraudulento.

«El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), presentó una denuncia contra el exalcalde Luis Revilla por el delito de falsedad en el TESA, necesario para adjudicar la compra de buses para La Paz Bus”, informó mediante un comunicado en Facebook.

Procuraduría se suma a la investigación del caso PumaKatari

La Procuraduría informó que se sumará a las investigaciones sobre el presunto sobreprecio en la adquisición de los buses PumaKatari de la gestión de Luis Revilla.

“Hemos visto, con tristeza, que se maneja un tema que atinge a los paceños, todos queremos a nuestros buses PumaKatari, patrimonio de los paceños, que infelizmente habría tenido un sobreprecio en las compras que se han hecho (…). La Procuraduría tiene que investigar en estos casos, porque están los intereses del Estado”, indicó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

El 18 de octubre, se presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra Revilla por presunto daño económico millonario al Estado, por sobreprecio en la adquisición de buses PumaKatari.

Revilla y otros cinco exfuncionarios municipales están implicados en este presunto acto de corrupción, por lo que el Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de buses, desde la gestión 2012 hasta 2020.

Según el informe del Ministerio Público, además, existe un sobreprecio en la compra de repuestos y otros artículos para los buses, como televisores. En la denuncia, se detalla que Revilla autorizó la compra de televisores a un costo de Bs 6.500, cuando el costo real en promedio no es mayor a $us 100.

Revilla tiene una orden de alerta migratoria en el marco de las investigaciones que se siguen, debido a que es acusado por cometer resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.  //ABI

Publicidad

Tendencias