Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía apela a juez que otorgó detención domiciliaria a dos militares investigados por extorsión

Publicada

el

Fiscalía_La_Paz

(Infodez-6/09/20)

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público apeló la disposición del Juzgado 1ero Anticorrupción de la ciudad de El Alto que determinó detención domiciliaria para los militares y personal de apoyo de la Aduana Nacional, Mario F.D.R. y Jorge A.F.A., imputados por delitos de Extorsión, Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias y Concusión, por presuntamente decomisar automóviles de manera irregular y pedir dinero a cambio de la devolución.

“En la audiencia de medidas cautelares virtual, realizada este viernes, la Fiscalía demostró con indicios fehacientes la probabilidad de autoría de ambos imputados, además de demostrar que concurre el riesgo procesal de peligro de obstaculización a la investigación; sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó su detención domiciliaria, arraigo y fianza económica, por eso se procedió a apelar la determinación judicial y se aguarda que fijen fecha y hora para la audiencia de apelación”, dijo Cossío.

De acuerdo a los antecedentes, a principios del mes de agosto del año en curso, los dos militares y una tercera persona, realizaban su patrullaje rutinario a la altura de la avenida Cívica de la ciudad de El Alto (cerca al Mercado Campesino), donde habrían interceptado a Renato M.R., a quien le decomisaron su vagoneta de color rojo sin entregarle el acta correspondiente y le proporcionaron un número de celular.

El 01 de septiembre del 2020, Renato M.R. se apersonó a las oficinas de la Aduana Nacional para realizar el trámite y recuperar su vehículo, pero en la institución le informaron que su motorizado no se encontraba en esas dependencias. La víctima llamó al número de celular que le proporcionaron los militares y acordaron encontrarse en un lugar para que le devuelvan su motorizado a cambio de un monto de dinero, pero la víctima decidió ir acompañado de dos policías.

Cuando los tres sujetos que interceptaron a la víctima se percataron de la presencia policial, uno de ellos escapó y los dos militares se identificaron como personal de apoyo de la Aduana. Los sospechosos fueron aprehendidos y puestos a conocimiento del Ministerio Público.

Tendencias