Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía convocará a declarar a cinco personas más en el caso de la UPEA

UPEA fallecidos y heridos

La Paz, 8 de marzo de 2021

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el caso de los estudiantes fallecidos en la UPEA, determinó convocar a declarar a cinco personas entre autoridades y dirigentes de la casa universitaria. Asimismo, informó que se tiene previsto realizar pericias en Ingeniería Forense y estudio de cálculo de resistencia de la baranda que se desplomó la mañana del 2 de marzo del presente año.

“La Comisión de Fiscales emitió una serie de requerimientos entre las que se encuentran las principales autoridades de la universidad para que presten su declaración informativa. Asimismo, se ha dispuesto la presencia de un perito en Ingeniería Forense que tenemos en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que verifique toda la estructura que colapsó ese día”, dijo Lanchipa.

La autoridad explicó que de acuerdo a los elementos que se puedan colectar, tanto de las declaraciones testificales como de las pericias que realice el IDIF, se determinarán las actuaciones que correspondan.

Dentro de los primeros actuados, el Ministerio público realizó varios requerimientos y actualmente se encuentra a la espera del resultado del análisis de planimetría y criminalística. También se pudo colectar el celular de una de las víctimas para que el perito en Informática Forense del IDIF realice la pericia y pueda extraer conversaciones, ver el flujo de llamadas u otros elementos que aporten a la investigación.

De acuerdo a los antecedentes, la mañana del 2 de marzo 2021 se habría desarrollado una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza de la UPEA; sin embargo, aproximadamente a horas 10:30 varios estudiantes de dos frentes opuestos habrían subido al cuarto piso provocando aglomeración en los pasillos, posteriormente se presume que empezaron a empujarse provocando que una baranda cediera y cayeran 11 estudiantes de los cuales siete perdieron la vida.

Tendencias