Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía de Cochabamba aclara que no se vulneraron derechos de los investigados dentro del “caso comida”

Publicada

el

(Infodiez-1/06/20)

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, aclaró que en ningún momento se vulneró los derechos de los implicados en la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena. Asimismo, indicó que la Comisión de Fiscales que investiga el caso actuó en el marco del debido proceso y objetividad que dicta la normativa legal vigente.

“No existe ninguna vulneración ni violación al debido proceso y todos los incidentes presentados por la defensa de los imputados, José M. L. J., Elias V.M., Elias V. M y Juan Q.Y., fueron rechazados por la única autoridad competente que es el juez cautelar. Asimismo, los allanamientos realizados a los domicilios de los investigados estuvieron enmarcado en la Ley”, informó el Fiscal Departamental.

Terrazas, explicó que seis Fiscales conforman la Comisión que investiga el caso, porque los cuatro que inicialmente comenzaron las investigaciones, por recomendaciones médicas, fueron aislados por un corto periodo y actualmente retomaron las investigaciones, es por ello que se amplió el número de Fiscales a seis. Por otro lado, desvirtuó que haya algún tipo de injerencia política en la investigación puesto que el Ministerio Público es una instancia totalmente independiente, que realiza la investigación de hechos delictivos en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad bajo el principio de objetividad.

Por su parte, una de las fiscales de la comisión a cargo de este caso, Faridy Arnez, dijo que se evidenció la existencia de los procesales de fuga y obstaculización, por lo que el juez determinó la aplicación de medidas cautelares para tres de los cuatro investigados para garantizar la permanencia de los imputados mientras se desarrolla la investigación.

“Vemos que existe el riesgo procesal de peligro de obstaculización ya que efectivos de inteligencia de la policía evidenciaron que funcionarios del Gobierno Municipal de Cochabamba sacaban cajas de las oficinas de contrataciones en horarios que ya no eran permitidos para la circulación. En ese lugar trabajaba uno de los imputados y la directora de Contrataciones, quienes manipulaban la carpeta de contrataciones de este caso”, dijo Arnez.

Tendencias