Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía de La Paz capacita contra la violencia de género y delitos sexuales

Publicada

el

violencia_de_género

La Paz, 10 de mayo 2021

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, ante el incremento de hechos de violencia en el país, la Fiscalía inició un ciclo de capacitación con temáticas contra la “Violencia Física, Psicológica y Sexual” destinado a la población de provincias donde se cuentan con Asientos Fiscales, con el propósito de concientizar y evitar más hechos que dañen a las personas.

“Es importante capacitar sobre estos hechos a la población para evitar el incremento de más casos de Feminicidios, Infanticidios, violaciones, violencia familiar y otros, además se les informó cómo realizar una denuncia en caso de ser víctimas y qué instituciones son las encargadas de hacer el procesamiento”, dijo Alave.

La capacitación continuará en 12 Asientos Fiscales, como Achacachi, Caranavi, Apolo y otros. Está capacitación inició en el municipio de Sica Sica, con la asistencia de más de 100 personas, se continuará con el cronograma programado para cada viernes hasta el 28 de julio del presente año.

Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Delitos Sexuales, Trata y Tráfico, Verónica Miranda, explicó que la capacitación se divide en; exposiciones del tema, organización de grupos de trabajo para realizar actividades dinámicas, participación de ronda de preguntas y respuestas a los asistentes con el incentivo de premios.

“También realizamos la exposición de videos con ejemplos de los delitos y sus consecuencias. Posteriormente se expone sobre información completa de las instituciones llamadas por Ley para recibir denuncias y hacer el procesamiento como; la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ministerio Público, Servicios Integrales Municipales (SLIMs) o en última instancia las autoridades indígena originaria campesina, quienes deben poner en conocimiento de las instancias pertinentes en cuanto se conozcan un hecho de violencia”, expresó Miranda.

Los facilitadores son dos Fiscales de Materia con especialidad en delitos de género y sexuales, un asistente fiscal y una traductora en idioma originario del lugar donde se realiza el curso de capacitación. También participa un equipo multidisciplinario compuesto por el Fiscal asignado al Asiento Fiscal, un médico forense en caso de presentarse alguna denuncia al momento de la capacitación.

El evento es coordinado entre la Fiscalía Departamental de La Paz, organizaciones sociales, dirigentes sindicales de las provincias y autoridades indígena originaria campesina.

Publicidad

Tendencias