Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía inicia proceso de extradición para Guillermo Parada del caso “ítems fantasmas”

La Comisión de Fiscales inició con el proceso de extradición ante la autoridad jurisdiccional con la finalidad de que el procesado retorne a Bolivia y asuma su defensa.

Publicada

el

Items fantasmas
Foto-Archivo infodiez

Chuquisaca, 31 de diciembre 2021

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó hoy que la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Ítems Fantasma” activó los mecanismos procesales correspondientes para hacer efectiva la extradición de Guillermo Parada Vaca, quien fue detenido en la República de Panamá cuando pretendía trasladarse a Orlando – Estados Unidos.

“Una vez que se tomó conocimiento de la detención del señor Guillermo Parada en la República de Panamá, como efecto de la Notificación Roja solicitada a través de INTERPOL, inmediatamente la Comisión de Fiscales inició con el proceso de extradición ante la autoridad jurisdiccional con la finalidad de que el procesado retorne a Bolivia y asuma su defensa. En ese marco, en las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de Panamá ya giró la orden de aprehensión con fines de Extradición contra Guillermo Parada, solicitada por la vía diplomática, abriendo el plazo de los 60 días que establece la normativa de la República de Panamá respecto a los trámites de extradición”, sostuvo Arancibia.

Asimismo, la autoridad explicó que la detención de Guillermo Parada responde a las gestiones realizadas por el Ministerio Público ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

“Dentro de este caso, el Ministerio Público tramitó ante la INTERPOL la activación de la Notificación Roja para el señor Guillermo Parada y para su hermano Antonio Parada, en ese contexto, el día de ayer Guillermo fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá cuando se encontraba en un vuelo que partió de Brasil con escala Panamá y destino final Estados Unidos», dijo.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Antonio Parada Vaca es el principal investigado por la presunta creación de 800 ítems fantasma en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y su hermano Guillermo Parada es investigado por presuntamente ser cómplice del hecho ilícito.

Publicidad

Tendencias