Sociedad

Fiscalía realizó la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles en al caso ítems fantasmas

A la fecha se tiene la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles registrados a nombre de los investigados, Javier Abraham Cedeño Catacora, Merisabel Parada Vaca De Villena, Guillermo Parada Vaca, Antonio Parada Vaca y Angélica Sosa De Perovic.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de Santa Cruz

La Paz, 19 de enero 2022

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en atención a la Petición de Informe Oral (PIO) emitida por la Presidencia de la Cámara de Diputados, a solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, informó hoy sobre los avances en la investigación en el caso denominado “Ítems Fantasmas”, que sigue la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributario, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas del Departamento de Santa Cruz. En horas de la mañana de hoy respondió a un cuestionario de siete preguntas en el que destacó que dentro del proceso se realizó la Anotación Preventiva de 41 bienes inmuebles, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros de propiedad de los implicados en el caso.

“A efectos de garantizar una reparación integral del daño causado al Estado, dentro de las actuaciones desarrolladas en la investigación, a la fecha se tiene la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles registrados a nombre de los investigados, Javier Abraham Cedeño Catacora, Merisabel Parada Vaca De Villena, Guillermo Parada Vaca, Antonio Parada Vaca y Angélica Sosa De Perovic”, dijo Lanchipa.

La autoridad, explicó que de acuerdo al cálculo rápido efectuado al sueldo percibido a tres supuestos funcionarios, se presume que el daño económico causado al Estado por el pago de salarios, aguinaldos más el pago a las AFP’s alcanza la suma de Bs. 982.984,00 (novecientos ochenta y dos mil novecientos ochenta y cuatro bolivianos). Las tres personas referidas están constituidas como testigos y se encuentran dentro del “Programa de Protección a Testigos” del Ministerio Público.

Respecto al resultado de la valoración psicológica forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al ex Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, la autoridad señaló que de acuerdo al informe la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas. Las conclusiones de la evaluación psicológica, señala que no existe impedimento en Fernández que le inhiba entender los actos del proceso, siendo procedente su citación para que preste su declaración informativa, que será tomada por la Comisión de Fiscales.

Entre las repuestas del Fiscal General, estuvieron la activación de las notificaciones roja y azul para los hermanos Antonio Parada Vaca y Guillermo Parada Vaca. Además, que ya se encuentra en curso la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca, ante la autoridad central de la República de Panamá, para ello se tiene un plazo de 60 días para formalizar la misma ya que en este momento se realiza la recolección de los requisitos.

La autoridad mencionó que las personas investigadas en el proceso, son ex autoridades y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra: entre el ex Director de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca; sus hermanos Guillermo Parada Vaca y Merisabel Parada Vaca; el ex Funcionario, Julio Cesar Herbas Aguilera; el ex Director de Recursos Humanos, Javier Abraham Cedeño Catacora, ex Funcionario, Javier Carrasco Montero; la ex Alcaldesa, Angélica Sosa Arreaza de Perovic; el ex Alcalde, Percy Fernández Añez. Así también, la esposa de Julio Cesar Herbas, ex Funcionaria de la Cooperativa Bancaria Jesús de Nazareno, Mery Balcazar Arce. “Se ha logrado identificar e individualizar a estas personas, quienes con probabilidad serían responsables del hecho que se investiga”, sostuvo.

Tendencias

Salir de la versión móvil