Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía registra 20 casos de feminicidio y Gobierno proyecta Plan Nacional de Prevención 

El Consejo Sectorial e Intersectorial por una Vida libre de Violencia hacia la Mujer se ha determinado coordinar con las entidades territoriales y autónomas del país, trabajar en un Plan Nacional de Prevención que sea “efectivo, realizable y acorde a sus realidades”.

Publicada

el

Foto- Feminicidios

La Paz, 8 marzo 2023

Juana Suárez R., de 72 años, fue encontrada sin vida y con signos de violencia en plena vía pública en la zona central de la ciudad de Santa Cruz -el sábado 4 de marzo- por ello la Fiscalía inició las investigaciones.

Según la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Juana falleció debido a una asfixia por sofocación; ella es una de las 20 mujeres a quienes se les arrebató la vida en el este 2023.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que de los 20 casos, 14 de los procesos penales están en etapa de juicio, 4 están en la etapa preliminar de investigación y 2 de ellos ya cuentan con una sentencia condenatoria de 30 años de prisión.

“Lamentablemente hasta la fecha tenemos 20 casos de feminicidio, 20 víctimas de este crimen contra la mujer”, señaló la autoridad.

Otro de los casos se suscitó también durante el fin de semana, esta vez en la comunidad de San Antonio de Escoroma, en la provincia de Tupiza (Potosí), donde una mujer de 27 años fue asesinada con varios cortes en el cuerpo, su concubino es el principal sospechoso.

La violencia de género extrema, que concluye con la muerte de mujeres, se repite en los departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres, informó que se registraron 8.861 casos relacionados con delitos de violencia de la Ley 348 desde el 1 de enero al 7 de marzo de 2023.

Plan Nacional de Prevención

La violencia de género es un problema estructural que afecta a la población femenina y a su entorno, pese a las campañas encaradas desde diversas instituciones y organizaciones sociales durante el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, este flagelo se repite por la “naturalización del dominio” principalmente sobre las mujeres.

“El feminicidio y la violencia contra la mujer encuentra su razonamiento en la naturalización de la violencia, propia de un Estado patriarcal. Esta problemática estructural puede ser abordada desde la prevención con planes, programas estatales, pero considerando a las organizaciones sociales y sociedad civil”, señaló a la ABI la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

Explicó que desde el Consejo Sectorial e Intersectorial por una Vida libre de Violencia hacia la Mujer se ha determinado coordinar con las entidades territoriales y autónomas del país, además de las organizaciones sociales y los colectivos de mujeres para trabajar en un Plan Nacional de Prevención que sea “efectivo, realizable y acorde a sus realidades”.

Remarcó que una de las maneras de luchar contra la violencia es desde la Educación, por ello, destacó que en la actual malla curricular se aborde la despatriarcalización, tipos de la violencia de género, educación sexual y reproductiva, “es la única forma de ir luchando contra la tasa de feminicidio que en este momento se registra”.

Cruz señaló que se espera contar con los lineamientos de este Plan Nacional hasta el primer semestre de 2023.

Asimismo, señaló que en la protección y atención se deben generar medidas legislativas, institucionales para mejorar la atención de las mujeres. Recordó que el proyecto de reforma de la Ley 348, que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone diversos caminos para tratar esta problemática.

Tendencias