Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía reporta 24 feminicidios que incluye a víctimas encontradas en Villa Tunari

Ministerio Público

Chuquisaca, 2 de marzo de 2021

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, informó hoy que a nivel nacional se registran 24 casos de Feminicidio, del 01 de enero al 02 de marzo del presente año, datos que incluye a las cuatro víctimas encontradas  en el sector denominado Sindicato Tres Arroyos del Municipio de Villa Tunari-Cochabamba.

Según los datos del Ministerio Público, los 24 Feminicidios se registraron en los departamentos en Cochabamba con 7 casos, Santa Cruz 5, La Paz 4, Oruro 2, Potosí 2, Beni 2, Pando 1 y Chuquisaca 1.

“Se vienen investigando hechos de Feminicidio en el departamento de Cochabamba en la localidad de Villa Tunari en el sector denominado Sindicato Tres Arroyos, donde se encontró a cuatro mujeres sin vida, enterradas con las mismas características. También se reportó un caso en Trinidad -Beni en horas de la madrugada de ayer, donde una mujer habría muerto a manos de su exconcubino”, explicó Fajardo.

Señaló que en la zona de Tres Arroyo, el 10 de febrero de la presente gestión se encontró a una persona fallecida de sexo femenino de nombre Mónica de 25 años de edad, quien desapareció el 21 de diciembre del año 2020. “En este caso, se realizaron todas las actividades investigativas en coordinación con el equipo del IDIF, FELCC y FELCV y el Fiscal del caso se procedió a aprehender a tres personas, una se sometió a un procedimiento abreviado Omar J.F.H que fue sentenciado a 30 años de prisión y existen dos personas que están siendo investigadas con detención preventiva en el penal de El Abra y otro en el penal de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

Fajardo, indicó que, en el marco de la investigación en la misma zona del Sindicato Tres Arroyos, el 25 de febrero se encontró la presencia de otro cadáver de sexo femenino identificado como Nayeli de 19 años de edad, que a través del trabajo técnico científico de la Fiscalía de la Vida se han realizado las pericias para llegar a establecer que el caso más allá de ser un Asesinato es un Feminicidio.

Dentro del trabajo de rastrillaje en el mismo sector de Tres Arroyos, ayer en horas de la mañana se encontró dos cadáveres más, uno identificada como Beatriz de 29 años y otro de Margarita de 25 años.

“En estos casos se tiene un común denominador, las cuatro personas habrían desaparecido y existen las denuncias correspondientes de su desaparición. Desde la Fiscalía General del Estado se están tomando una serie de medidas, es así que el día de ayer se trasladó, para acompañar los actos investigativos, la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria González, junto a la comisión de peritos y Fiscales que dieron cuenta del hallazgo de los cuerpos y están realizando las tareas de investigación con la finalidad de establecer la identidad de los autores”, indicó Fajardo.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores, indicó que de acuerdo al reconocimiento médico legal y el levantamiento de los cuatro cadáveres, el primero de Mónica 25 años tiene como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación a lazo; el segundo cuerpo hallado el 24 de febrero corresponde a Nayeli con causa de muerte un traumatismo craneofacial severo; el tercer cadáver de Beatriz de 29 años con causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo y el cuatro cuerpo de Margarita con causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación a lazo.

“El equipo multidisciplinario del IDIF, en la zona del hecho, ha establecido un perímetro de búsqueda y el primer cadáver que se encontró corresponde a Mónica que estaba en la zona de Tres Arroyos y se llegó a partir de la ayuda de los familiares, a 10 metros del hallazgo del primer cadáver se encontró a Nayeli, a 30 metros estaba Beatriz y a Margarita se la encontró a 500 metros. Por las características se trata de un escenario secundario, vale decir que la muerte de estas cuatro personas ha sido en otro lugar, pero fueron sepultadas en la misma zona”, explicó Flores.

Agregó que los cuatro casos tienen las mismas características antropométricas como la misma estatura y contextura, el modus operandi sobre la forma del sepultamiento es muy similar, se a utilizado bolsas de yute en un caso utilizaron cal, en los otros no, las causas de muerte en dos son similares, dos por traumatismo craneoencefálico severo y en las otras dos con estrangulación mecánica.

“En cumplimiento a los requerimientos Fiscales el IDIF someterá al sentenciado en el caso de Mónica a un peritaje en psiquiatría forense para el estudio de la conducta determine la peligrosidad de este sujeto y determinar a esta especialidad forense si estamos frente a un psicópata”, dijo Flores.

Tendencias