Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía reporta dos casos de Trata y Tráfico de personas

Publicada

el

Trata y tráfico de personas

(Infodiez-28/10/20)

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual en Razón de Género, Pilar Díaz, informó hoy que de los 35 casos de personas desaparecidas en el país, durante la cuarentena, 31 fueron solucionados y cuatro posibles víctimas, cuyos casos son investigados por el delito de Trata y Tráfico de Personas, estas personas ya fueron restituidas a su hogar.

Díaz agregó que en el caso de una joven de 26 años que fue llevada a Chile, con fines de explotación laboral, fue repatriada y está con su familia en Potosí, gracias al trabajo de cooperación internacional. En el caso de dos menores de edad en Samaipata que fueron traídos a Bolivia ya fueron restituidos y llevados a Chile con sus abuelos que tienen la tutela legal. En la ciudad de La Paz, se registró un caso de desaparición de dos personas que ya están en su núcleo familiar.

“Generalmente los casos ingresan porque los padres denuncian por el tema de Trata y Tráfico; sin embargo, los menores de edad adolescentes entre 16 y 18 años se escapan de sus casas y la Policía junto con los Fiscales, en un trabajo conjunto, han podido restituirlos a sus hogares”, dijo Díaz.

En estos casos, los procesos investigativos continúan y se tiene la imputación formal en contra de los captores y los operativos prosiguen, velando siempre por las víctimas que son presas de posibles redes criminales.

La Fiscalía Especializada cuenta con un formulario estructurado para recolectar información sobre las víctimas de trata y tráfico, para realizar la persecución penal.

En este contexto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en el marco del protocolo de Palermo y en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, ha instruido la designación de Fiscales Especializados en Delitos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, quienes fueron designados como puntos focales para realizar operativos conjuntos con la Policía Boliviana, Migración y otras instituciones, en zonas de mayor incidencia delictiva como en áreas fronterizas.

La “Trata de Personas” se entiende por captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.

 

 

Publicidad

Facebook

Tendencias