El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con el Gobierno de Bolivia en una modificación gradual del tipo de cambio tras la pandemia. Así se lee en el comunicado de prensa de esta institución internacional sobre el documento denominado Bolivia: Solicitud de compra bajo Instrumento de financiamiento rápido (RFI).

 

En el documento publicado el 29 de mayo, en inglés y que consta de 27 páginas, se lee en la séptima hoja que “El FMI coincide con la visión de las autoridades bolivianas sobre la necesidad de mantener el tipo de cambio estable durante el tiempo de crisis y sobre considerar que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar las presiones sobre las reservas internacionales”.

Además, agrega que las estimaciones del FMI colocan el nivel sostenible de déficit fiscal a largo plazo en alrededor del 3% del PIB. “Se indica que un régimen de cambio fijo requeriría un control presupuestario más estricto que un régimen de cambio flexible”.

Otro punto que sobresale en el documento es que “sobre la base de los antecedentes y las declaraciones de política económicas de las autoridades bolivianas, el FMI confía que continuarán cooperando con el Fondo y que seguirán políticas apropiadas para mitigar el impacto del covid-19 y asegurar la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo”.

 

El FMI brindó una asistencia financiera a Bolivia de $us 327 millones ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

El documento tiene las firmas de Guillermo Aponte, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), y José Luis Parada, Ministro de Economía.

Fuente: La Razón