Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Folklore boliviano hace latir el corazón de Argentina 

Publicada

el

Más de 10 mil bailarines de 150 fraternidades folklóricas cautivaron ayer a miles de argentinos en la X versión de la Entrada Folklórica Integración Cultural-Bolivia Baila, en un recorrido por las principales calles de Buenos Aires que se desarrolló por varias horas.

A las 10.00, hora local, arrancó la fiesta, que fue encabezada por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, los organizadores del evento y autoridades del Consulado boliano en Argentina

El presidente Evo Morales calificó como un orgullo que se muestre el folklore nacional fuera del territorio.

“A los bolivianos nos caracteriza la riqueza de nuestra cultura, que con las manos abiertas compartimos con el mundo. Agradezco la invitación de nuestros compatriotas para participar en la X versión de la Entrada Folklórica ‘Integración cultural Bolivia baila en Argentina’”, escribió en su cuenta de Twitter.

Estaba previsto que el Jefe de Estado participe en la jornada a las 07.00 (hora local), pero no lo hizo por una intensa precipitación pluvial, por lo que se vio obligado a retornar al país para cumplir con su agenda, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

La danza  de la kullawada inició la impresionante demostración del folklore nacional con músicos que también mostraron una sincronizada coreografía que arrancaba los aplausos de los presentes.

Este baile representa a los hilanderos y tejedores aymaras, quienes tenían a esta actividad como su principal fuente de ingresos económicos desde la época del incario.

A ésta le siguieron la morenada, llamerada, caporales, tinkus, salay, saya, tobas, la cueca tarijeña, entre otras, cuyos danzarines mostraban sus mejores galas y pasos en su recorrido por la avenida de Roque Sáenz Peña de la capital, que conecta al emblemático Obelisco con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Asociaciones Bolivianas, Jhony Cazorla, felicitó a los connacionales por apoyar a mantener vivas las danzas tradicionales del país.

“Es un orgullo para nosotros mostrar nuestro folklore, por nuestras venas corre la sangre boliviana. Con esto demostramos que podemos vivir y hacernos sentir en cualquier lado con nuestra riqueza cultural”, precisó.

En ese contexto, el Ministerio de Culturas y Turismo reconoció la labor de cinco asociaciones de conjuntos folklóricos que hace 10 años impulsan esta actividad.

“Se lo merecen, son 10 años que impulsan esta fiesta, que dinamizan la economía y que hacen que los bolivianos se sientan cómodos, como si estuvieran en su país. Yo me sentí así de ver a tantos participantes”, precisó.

 

  

Tendencias