Conecta con nosotros

Espectaculos

Folklore boliviano se muestra en el majestuoso Carnaval de Oruro 

Publicada

el

Oruro 22 de febrero de 2020

Infodiez.com

El Carnaval de Oruro, uno de los más representativos de Bolivia, demostró este sábado una vez más su esplendor, devoción, derroche de cultura y maravilló a los más de 300.000 visitantes nacionales y extranjeros. La entrada folklórica en esta versión 2020 concentró el mensaje de paz y no violencia.

Con el lema de “Unir para Sanar”, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, destacó la unidad de los bolivianos entorno a la cultura y exhortó, ante los medios de prensa nacional e internacional, celebrar el Carnaval en Bolivia “sin violencia ni excesos”.

“Que viva el Carnaval de Oruro, con la cultura de paz y sin violencia”, enfatizó la ministra de, quien fue invitada para presenciar en el palco oficial la jornada de fiesta que vive la capital orureña.

En la tradicional entrada, declarada por la UNESCO “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, se calcula participan al menos 40.000 danzarines y músicos, y más de 300.000 visitantes nacionales y extranjeros apostados a lo largo de los cuatro kilómetros del recorrido.

Con la ceremonia de peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria se dio inicio muy temprano este sábado la entrada del Carnaval de Oruro, una simbiosis de cultura y devoción religiosa.

En diferentes paradas se elevaron oraciones para los damnificados por desastres naturales de Tiquipaya y otras partes del país por causa de las intensas lluvias, también se pidió por la unidad del país y contra la violencia.

Yujra Apaza hizo llegar a Oruro los saludos fraternos de la presidente constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, de quien dijo se ausentó de esta demostración cultural, para atender los desastres naturales en Tiquipaya del departamento de Cochabamba y la emergencia del dengue que padecen varias regiones bolivianas.

Expresó su respeto y devoción por el Carnaval de Oruro y pidió a los bolivianos para seguir fortaleciendo la cultura boliviana a través de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Para la autoridad, reafirmar su respeto a las tradiciones es conocer una cultura inmensamente rica en costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, música, danza, vestimenta, que año tras año va ganando mayor admiración.

Acompañaron a la ministra en el palco autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de personajes reconocidas como Milton Cortez y Carla Ortiz quienes contagiados por la música y danza se entregaron a compartir algunos compases con los folkloristas de turno.

Tendencias