Economia

Franquicias, un sistema que crece en el Litoral Argentino

La Asociación Franquicias del Litoral se presentó en sociedad. Reúne a todos los actores de esta industria junto a empresarios, emprendedores, inversores y proveedores de servicios.

Publicada

el

Franquicias, un sistema que crece en el Litoral Argentino

Buenos Aires 12 de abril de 2024 20:00 PM

 

 

Se presentó oficialmente la Asociación Civil Franquicias del Litoral. Esta institución busca potenciar y expandir el mercado de franquicias en el Litoral Argentino y al resto del país. Un panel integrado por tres empresarios expusieron sus experiencias en primera persona y detallaron cómo llegaron a tener más de 75 franquicias activas. En tanto, la Guía Argentina de Franquicias edición 2024 también se presentó y aseveró una vez más las buenas estadísticas de un sector económico que crece.

La Asociación, que funcionará con socios activos, está integrada por Fernando Leguizamón como presidente, Alejandra Viviani como secretaria, y se suman a la comisión directiva María de los Ángeles Carraud como Tesorera, Damián Eduardo Prochor y Fabiana Daniela Gulle como Vocales Titulares, Marisa Alejandra Ayala Durá y Alejandra Noemí Galván como Vocales Suplentes, Facundo Ciro Cacciabue como Revisor Titular y Miguel Ángel Rucco como Revisor Suplente.

“Hay un enorme potencial en esta región argentina para crecer y desarrollar. Hay empresas y marcas que tienen gran trayectoria y que ya están funcionando con sistema de franquicias. Ahora queremos que todo el ecosistema se una, mejore y se potencie. Es más, estamos planificando comenzar con una escuela de franquicias”, explicó Fernando Leguizamón, presidente de la AFL.

Por su parte, Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias destacó la importancia de esta publicación que comenzó hace más de 20 años y en la que pueden encontrarse diferentes marcas y empresas de todo el país junto a agencias que se especializan en el desarrollo de franquicias.

El panel sobre las experiencias en primera persona estuvo integrado por Mariano Carrillo, franquiciado de John´s Burgers, empresa con 3 franquicias activas y de capitales 100% rosarinos. También participó Fernando Lombardo, franquiciante de Energiu con 3 franquicias activas y César Panfili, franquiciado de CARNAVE, empresa con más de 75 franquicias activas.

El sistema de franquicias se basa en la integración de capital de terceros para acelerar el crecimiento de marcas reconocidas, en donde los inversores buscan un retorno de su inversión acotando el riesgo a partir de modelos de negocios probados. En este sentido, las marcas respondieron que durante 2023 el 29% obtuvo retornos mayores a los planificados y el 45% en línea con los planes; mientras que sólo el 26% obtuvo retornos menores a lo planificado.

Una vez más, las expectativas para 2024 son optimistas ya que el porcentaje que aspira a que los retornos sean mayores a lo planificado crece del 29% al 50%, mientras que los que esperan que sea peor caen del 26% al 16%. En una mirada por rubro, encontramos que los más optimistas son Capacitación, Estética y Salud y Servicios, mientras que los menos optimistas son Gastronomía, Comercios Especializados e Indumentaria, Textil y Calzado

Sobre la Asociación

La Asociación de Franquicias del Litoral congrega a referentes del sector de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Sobre el objetivo de la institución, se puede mencionar varios puntos: el estudio y divulgación del sistema de franquicias comerciales, el de marcas y licencias de marca, su protección legal, encaminados a posibilitar su aplicación y desarrollo en el país, a través de la organización y patrocinio de congresos, reuniones y conferencias. También realiza la edición y difusión de publicaciones; establecer vínculos de cooperación científica y profesional con asociaciones, institutos y entidades nacionales e internacionales con objetos afines.

Algunos datos importantes

Actualmente, las franquicias en Argentina cuentan con más 1.700 marcas, cerca de 50.000 puntos de venta y emplea a más de 240.000 personas de manera directa, representando cerca del 2% del PBI de la Argentina.

El sistema de franquicias en Argentina: según estimaciones de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en base al desarrollo de nuevos franquiciantes durante 2023, relevado entre las principales consultoras especializadas en la materia, el universo de empresas franquiciantes en Argentina es de casi 1800 y está compuesto en un 42% por empresas gastronómicas, un 31% de comercios especializados, 5% Indumentaria, calzado y moda, 5% servicios de capacitación, 5% servicios de estética y salud y 12% de otros servicios.

Durante 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas. Se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa.

Respecto a los planes para el resto del año, el 97% planea abrir un total de 2.060 nuevos puntos de venta, lo que equivaldría a un crecimiento del 12.5% vs 2023.

Tendencias

Salir de la versión móvil