Conecta con nosotros

Tradiciones

Fraternidades anuncian marcha fúnebre en la entrada de Urkupiña si no se declara feriado

Publicada

el

La asociación de fraternidades de Quillacollo «Virgen de Urkupiña» advirtió con una «marcha fúnebre» durante la entrada folklórica si no se llega a declarar feriado departamental por esta festividad.

Asimismo, declararon persona no grata y «enemigo de la fiesta de Urkupiña» al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y seis asambleítas departamentales.

«Se determina pasar con una marcha fúnebre y/o música conmemorativa a la Virgen de Urkupiña en los palcos existentes, en repudio a la no promulgación de feriado departamental el 14 de agosto de cada año», señala un comunicado.

Entretanto, Canelas dijo que se apegará a las normas y los empresarios anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad si se declara feriado por Urkupiña.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental ratificó la ley para la declaratoria de feriado; sin embargo, Canelas explicó que años atrás ya le señalaron desde el Gobierno que esta aprobación no es competencia departamental sino nacional.

“Nosotros vamos a actuar en el marco de la norma y la ley. No podemos ir en contra, porque nos va a generar responsabilidades”, aseveró.

La ley aún no fue remitida al Ejecutivo. Una vez que llegue a esta instancia Canelas deberá responder.

Los artículos 49 y 296 de la Constitución Política del Estado (CPE) señalan que la declaratoria de feriados corresponde al nivel central.

Facebook

Tendencias