Conecta con nosotros

Sociedad

Freddy Machicado es enviado a la cárcel de San Pedro, está implicado en la toma del mercado paralelo de la coca

El dirigente cocalero fue imputado por 15 delitos, todos relacionados en la jornada de violencia del 8 de septiembre cuando una marcha que llegó desde Yungas ingresó por la fuerza al centro de abasto, encabezado por Arnold Alanez. 

Publicada

el

Dirigente de Adepcoca
Foto-Dirigente de Adepcoca Freddy Machicado

La Paz, 15 de septiembre 2022

El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 7mo de La Paz determinó la madrugada de este jueves enviar con detención preventiva de seis meses al penal de San Pedro para el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, implicado en la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen.

La audiencia se desarrolló desde pasadas las 21.00 del miércoles luego que en horas de la mañana haya sido aprehendido y conducido en primera instancia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la sede de gobierno, pero después se decidió trasladarlo hasta El Alto.

La defensa de Machicado cuestionó el actuar de los administradores de justicia ante irregularidades que se cometieron tras su captura, entre ellas, la falta de notificación y posteriormente la «celeridad» para gestionar su audiencia el mismo día.

Tras ser aprehendido, el presidente de Adepcoca se acogió a su derecho de guardar silencio durante su declaración informativa.

El dirigente cocalero fue imputado por 15 delitos, todos relacionados en la jornada de violencia del 8 de septiembre cuando una marcha que llegó desde Yungas ingresó por la fuerza al centro de abasto, encabezado por Arnold Alanez. 

En pasados días, cocaleros del sector de Alanez presentaron una denuncia por lo ocurrido el 8 de septiembre, aunque, según la Fiscalía, el caso contra Machicado, fue abierto de oficio.

Con la detención del presidente de Adepcoca, el conflicto se ahondó poco después de anunciarse para el lunes una movilización para exigir al Gobierno dar cumplimiento a un pliego de 13 puntos donde se pide, entre otras cosas, que se reconozca al mercado de Villa Fátima como el único autorizado para la comercialización de la coca.

Para el mismo lunes, Alanez convocó a sus bases a una marcha y vigilia en los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Gobierno para que se autorice el funcionamiento de su mercado en Villa El Carmen.  //Erbol

Tendencias