Conecta con nosotros

Sociedad

Fuerza Aérea listo para bombardear nubes en Santa Cruz

“Este sería el segundo departamento donde vamos a realizar este procedimiento (…). Estamos preparándonos para que, con este avión Hércules, se pueda hacer la estimulación de nubes”.

Publicada

el

Crea lluvia
Foto-Bombardeo de nubes para provocar lluvia

Santa Cruz, 23 de noviembre 2023

El avión Hércules está listo para ejecutar la estimulación de nubes en el municipio de Charagua, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, así lo anunció este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Este sería el segundo departamento donde vamos a realizar este procedimiento (…). Estamos preparándonos para que, con este avión Hércules, se pueda hacer la estimulación de nubes”, informó.

Durante la mañana de este jueves, profesionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRAM) y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizaron la actualización de datos y confirmaron que existen las condiciones climáticas para esta operación.

“Para el día de hoy (jueves) el lugar indicado para hacer la estimulación está en el chaco cruceño, en la zona de Charagua, esto va a durar aproximadamente dos horas”, detalló Calvimontes.

Mediante esta operación explicó que se hará el disparo de yoduro de plata a las nubes para generar lluvias y tratar de mitigar la sequía que atraviesa esa región.

“En Charagua no llueve prácticamente desde junio (…), ha habido lluvias esporádicas, pero que han sido completamente insuficientes, no han sido ni siquiera para enfriar un poco la tierra, porque las temperaturas altas se sienten en este sector, por eso es que nos han recomendado hacer este procedimiento en esta zona», informó la autoridad en contacto con la prensa.

El viceministro aseveró que, en caso de tener éxito, las lluvias podrían llegar a Queremba Iyambae, Lagunillas, parte de Camiri y a un sector de Cuevo.

“Incluso pueden ingresar hacia la zona norte, a una parte de la Chiquitanía. El objetivo central es el municipio de Charagua, que reúne las condiciones técnicas”, señaló.

Tendencias