Conecta con nosotros

Espectaculos

Galería de Arte al Aire Libre se abre con 23 obras de 16 mujeres artistas

Publicada

el

(Cultura-La Paz) La noche anterior se inauguró la muestra “Grandes Mujeres del arte en Bolivia”, una exposición al aire libre en gran formato que reúne reproducciones de obras representativas de 16 mujeres exponentes de las artes plásticas del siglo XX. La exhibición de 23 gigantografías puede verse en la Galería de Arte al Aire Libre, ubicada en la Av. Costanerita de bajo Següencoma (Obrajes, zona Sur).

“Mariano Ballivián Segurola” y “Gral. Hilarión Daza” de Elisa Rocha de Ballivián, “Con el peso de la vida” y “Mujer y niño” de Marina Núñez del Prado, “Retrato de Ramiro” y “Perka” de Agnes Ovando de Frank, “Glaciares” y “Paisaje campestre” de María Luisa Pacheco, “Collage No 6” de Yolanda Aguirre (1923) y “Mañana habrá pan” y “Minerva” de Magda Arguedas, son parte de la muestra.

Se suman: “Andes” y “Viejo muro” de Inés Córdova, “Coloquio” y “Abstracto” de María Esther Ballivián, “Madrinas” de Nora Beltrán, “Mi tierra” de Yolanda Rivas de Ploskonka, “Protesta ecológica” de Beatriz Mendieta, “Asoma el alba, camino tus calles, duele el alma” de María Haydee Aguilar Fuentes, “Tentación” de Daniel Calliet, “Maternidad” de Consuelo Saavedra Quiroga, “Víctor Zapana” de Sofía Zapana, y “Obatalá en los Yungas” de Martha Cajías.

“Esta muestra tiene varios elementos que la hacen importante. Uno es la importancia del embellecimiento artístico. Para ello trabajamos en generar murales y esculturas en diferentes espacios, con la idea de que el arte pueda iluminar y dar color a la ciudad. También está el hecho de promover nuestras visiones artísticas y esta galería busca mostrar las obras y la producción nacional en artes plásticas y fotografía”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad edil resaltó una de las políticas de la gestión municipal, de reivindicar y visibilizar el rol de la mujer en la sociedad, que por muchos años fue “estigmatizado, desconocido y muchas veces borrado de la historia”.

Es así que en esta versión se decidió mostrar 23 obras de 16 maestras del siglo XX, artistas que nacieron en  La Paz o han vivido y creado gran parte de su obra en la sede del Gobierno.

La selección de creadoras y obras es el resultado de un trabajo inclusivo y de intercambio de criterios que contó con la participación de artistas plásticos de reconocida trayectoria, como: Javier Fernández, Diego Morales, Edgar Arandia, Octavio Vargas, Juana Encinas, Milka Ponce y Victor Condori (director de la Academia Nacional de Bellas Artes).

La mayoría de las obras corresponden a colecciones de arte del GAMLP, otras fueron facilitadas por las familias Cajías y Flores, además de instituciones como el Museo Nacional de Arte y Museo Antonio Paredes Candia.

Seguir leyendo
Publicidad

Tendencias