Conecta con nosotros

Política

Ganaderos piden que Evo se quede en el gobierno hasta el 2030 

Publicada

el

El representante de la Congabol hace entrega de un caballo al presidente Evo Morales.

 

Con el objetivo de mejorar e incrementar la producción de carne bovina y ampliar los mercados de exportación, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) planteó el jueves al presidente Evo Morales el Plan Nacional de Desarrollo Pecuario 2020-2030.

De acuerdo con el presidente de la organización, Óscar Ciro Pereyra, el plan estará articulado a la Agenda Patriótica 2025, en la que se considere un nuevo modelo de gestión ganadera compuesto por polos de desarrollo en cada región del país.

La propuesta fue vertida en ocasión del Primer Encuentro Ganadero Nacional, que se desarrolló en Yacuiba–Tarija, donde participó el Jefe de Estado.

Según Pereyra, la idea busca también implementar tecnologías e infraestructuras productivas para mejorar la especialización ganadera y aumentar la productividad de los pequeños productores, que es el 64% de la ganadería boliviana.

“Hay que continuar con los créditos productivos, capacitación agropecuaria y generar  infraestructuras productivas y comerciales, además de construir  represas de agua, que es requerida en muchas regiones”, dijo.

A esto, acotó, se debe crear el Instituto Nacional de la Carne, que integre entidades públicas y privadas para hacer gestión, incrementar la producción y la calidad del producto.

Proyecciones 

Con este plan se proyecta llegar al 2030 con 17 millones de cabezas de ganado y un crecimiento anual del 5%, “actualmente tenemos 10 millones de cabezas y crecemos 2%”, dijo el dirigente ganadero.

Además, se busca superar la exportación de carne con 200 mil toneladas por año, que generarán ingresos de más de $us 600 millones para el país, “eso es una meta que podemos alcanzar. Queremos una Bolivia agropecuaria, como principal motor social, económico y de desarrollo, y para ello los productores ya estamos muy bien encaminados; sobre ese escenario me atrevo a decir que criar ganado es servir a la patria”, ponderó Pereyra.

A ello, el presidente Evo Morales saludó la iniciativa del sector y dijo que los ganaderos generan fuentes de empleo y aportan al crecimiento económico del país. “Los sueños y las metas se cumplen cuando hay trabajo conjunto, Estado–pueblo, pueblo–Estado, qué lindo sería que el sector crezca más para el fortalecimiento y crecimiento económico de Bolivia”.

Se garantizan mercados para exportar carne

El presidente Morales mencionó que el Estado negocia la apertura de más mercados para exportar carne de res y dijo que la plaza china está “completamente garantizada”.

“China tiene más de 1.400 millones de habitantes, tenemos una gran oportunidad.  Muchos países de América Latina viven de la venta de carne vacuna, y nosotros teniendo tanta tierra, ¿por qué no lo podemos hacer? Si hay que ampliar la crianza de ganado, lo haremos”, enfatizó.

La Congabol obsequió al Jefe de Estado un caballo como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado al sector y la generación de normativas que respaldan y protegen la actividad ganadera.

 

Tendencias