Conecta con nosotros

Economia

Ganaderos revelan malos manejos económicos en Fegasacruz y exigen rendición de cuentas al directorio

Publicada

el

(Infodiez-25/11/19)

Malos manejos económicos. Afiliados a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) revelaron este domingo serias irregularidades en el manejo económico de la institución y piden de manera inmediata una rendición de cuentas a los principales dirigentes a la cabeza de Óscar Ciro Pereyra. Lo cierto es que las cifras de Fegasacruz durante todo el año han sido un misterio para los presidentes de asociaciones y para el mismo directorio.

Algunos dirigentes que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que en reiteradas oportunidades se solicitó a Pereyra la rendición de cuentas, pero no se les dio respuesta. Cabe recordar que las asociaciones de Cabezas, de la Chiquitania y otras hicieron sendas solicitudes durante el año, sin embargo recién en noviembre se presentan datos preliminares.

Según el documento al que tuvo acceso el diario digital financiero money.com.bo hay 3 elementos que llaman la atención por sus abultados gastos.

El primer tema está relacionado al programa de abigeato en el cual Fegasacruz ha gastado un monto aproximado de 4 millones de bolivianos, situación que fue llevada a cabo por el presidente y la administración de Fegasacruz sin el conocimiento de las asociaciones.

Según los denunciantes, están las pruebas puesto que no existe la aprobación de estas inversiones y de las contrataciones de parte de las asociaciones que conforman la institución.

El otro punto tiene que ver con una compra que hizo Fegasacruz por cuenta del Gobierno de aproximadamente 10 mil rollos de pasto para la sequía con una inversión también similar de cuatro millones de bolivianos aproximadamente. Este punto no fue aprobado por el directorio situación que muchos directores desconocen. A la fecha existe una millonaria suma que no ha sido reembolsada por el propio Gobierno, específicamente por el Ministerio de Desarrollo Rural qué dirigía el exministro Cocarico.

Asimismo, se denuncia la contratación de al menos 4 nuevos abogados que figuran como asesores, a los cuales se les paga de forma mensual. A ello se agrega la contratación de un capitán de la Policía y que figura como personal de planta y que se lo ha visto brindando seguridad prácticamente personalizada al presidente de la institución.

Muchos ganaderos cuestionan que el uso de sus aportes haya sido discrecional de parte del actual directorio ejecutivo que lo conforma su presidente Ciro Pereyra, el vicepresidente Alejandro Díaz y el gerente Javier Landívar que durante muchos meses han manejado los fondos de la institución sin la firma del tesorero anterior, Juan Manuel Rojas.

Precisamente este lunes se tiene previsto un informe por parte de Fegasacruz ante las asociaciones.

Tendencias