Política

García alerta de que las aguas del Silala se están acabando

Publicada

el

«El Silala tiene un recurso no renovable, las aguas fósiles podrían permanecer en la región, pero Chile hizo las canalizaciones y por eso hay bofedales que han desaparecido», dijo García Linera.

 

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ofreció este sábado una conferencia magistral ante conscriptos del departamento de Santa Cruz, a quienes explicó que las aguas fósiles que brotan en el Silala, en el territorio potosino, son un recurso natural perecedero y advirtió que ya manifiestan las primeras señales de que algunos manantiales se están acabando. En ese contexto, acusó a Chile de robar el recurso hidrico boliviano.

Durante la exposición, el mandatario boliviano presentó diapositivas, en algunas de las cuales se podían apreciar imágenes de los manantiales del Silala, ubicado al suroeste boliviano, en el departamento de Potosí, casi en la frontera con Chile. A mujeres y hombres, García Linea les pidió que lleven el mensaje que hizo conocer, pues hay que defender los recursos naturales, más si son «finitos», como ocurre con las aguas del Silala. «No son de un río, son aguas fósiles que brotan y se van a acabar», insistió el Vicepresidente.

El vicepresidente ante conscriptos de Santa Cruz

«El Silala tiene un recurso no renovable, las aguas fósiles podrían permanecer en la región, pero Chile hizo las canalizaciones y por eso hay bofedales que han desaparecido», dijo García Linera.

El mandatario explicó que, como ocurre en otros puntos del planeta, en el Silala, debajo de las bolsas de aguas fósilessubterráneas existen gigantes reservas de carbono, que una vez se agoten las aguas, emanarán hacia la superficie, provocando un mayor calentamiento de la tierra.

Si se continúa con el consumo no controlado de las aguas fósiles, que no son renovables, «vamos a tener un proceso de deshielo, va a desaprecer el Therma Frost, que son gigantes bloques de hielo, y emanara el CO2 al medio ambiente y aumentará el calentamiento global», declaró.

“Chile lo que ha hecho es canalizar, colocar  arbitrariamente unos canales para que esa agua en vez de quedarse ahí, comience a discurrir en favor de ellos. Ese es el problema, que un recurso de los bolivianos, que lo estamos perdiendo, se está acabando,  se la están llevando para darle un uso sin nuestro consentimiento”,  argumentó el Vicepresidente.

Dijo que es muy importante la preservación de las aguas del Silala para la conservación del  medioambiente del sector.

En la conferencia mostró como Chile hizo canalizaciones haciendo explosiones para desviar las aguas en dirección a un  reservorio que fue construido en territorio chileno, y que estas son utilizadas para producir y procesar minerales. Identificó la instalación de cinco minas alrededor. “Todo el agua que están drenando la están concentrando en represas, de ahí la están bombeando a las  minas”, remarcó.

Las aguas fósiles

Reiteró que debajo del Silala, en el territorio boliviano, hay bolsones de aguas de hace 10 mil años. “Algún rato esa agua se va acabar porque es agua fósil. Se está reduciendo el volumen, se está reduciendo la bolsa y eso es un delito porque se trata de un recurso no renovable y el agua de un bolsón no es renovable”, subrayó.

Calificó la demanda anunciada de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia como una “locura total”, arguyendo que “NO tiene derecho a usar esas aguas cuando estamos demostrando que esas aguas están en territorio boliviano”, apuntó.

Bolivia  conformó un equipo de defensa de las aguas del Silala de profesionales bolivianos y extranjeros,  que expondrán ante la CIJ los puntos de vista de Bolivia con argumentos históricos. Además se presentará una contra demanda contra Chile. Fuente Urgente.bol

Tendencias

Salir de la versión móvil