El exvicepresidente Álvaro García Linera dijo este miércoles que durante la administración transitoria de la presidenta Jeanine Áñez hasta una niña de tres años era considerada una “sediciosa y peligrosa comunista”.

 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció el lunes que el régimen de Áñez investigó a 592 personas, entre niñas menores de dos años, intelectuales, políticos, deportistas, exautoridades y hasta personas que fallecieron hace por lo menos siete años.

 

Añadió que el Viceministerio de Transparencia manipuló incluso la “hoja prontuario” de familiares de los exmandatarios: la hermana de Evo Morales y la hija de Álvaro García; además de la madre de Claudia Fernández, su esposa.

 

“El 6 de febrero de este año (2020) el (entonces) viceministro de Transparencia (Guido Melgar) ha solicitado el prontuario de 592 personas para que sean investigadas”, reveló Del Castillo en rueda de prensa.

 

‘Nazi-fascistas’

García Linera se refirió este miércoles a la tarjeta prontuario que pidió el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, a través del Viceministerio de Transparencia, de su hija de tres años.

 

“Estos eran los métodos nazi-fascistas de Áñez y Murillo. Hasta una niña de tres años era considerada una sediciosa y peligrosa comunista”, dijo el exvicepresidente, según una nota publicada en el portal de noticias Detrás de la Verdad.

 

“Lo terrible es que Carlos Mesa, ‘Tuto’ Quiroga, W. Albarracín, Página 7 y centenares de golpistas de apellidos ‘notables’ hayan defendido, protegido, justificado y alentado esta barbarie”, sostuvo.

 

Lista

LA RAZÓN pudo acceder a una lista de personalidades públicas (aunque no todas) cuyas “tarjetas prontuario” habían sido reveladas  al Viceministerio de Transparencia del gobierno transitorio.

 

Lo primero que llama la atención es que aparte de exautoridades, también hayan estado en la mira sus familiares, la pequeña hija de Álvaro García, la madre de Claudia Fernández, su esposa y de la hermana de Evo, Esther Morales, fallecida en agosto.

 

También al parecer eran investigados analistas, como la politóloga cruceña Helena Argirakis, ahora funcionaria del Gobierno; Rafael Puente o Raúl Prada, éstos últimos ahora ciertamente distanciados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

Otro grupo de personas afectadas son periodistas, como Claudia Fernández (esposa de Álvaro García), Susana Bejarano o Édgar Ramos Andrade, jefe de prensa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien, por lo demás, también está en lista de investigados.

 

Entre las exautoridades están Reymi Ferreira, Zulman Yugar (cantante), Sebastián Michel, Magdalena Cajías, Tito Montaño; incluso Mario Gutiérrez Iriarte, exministro de Eduardo Rodríguez.

Fuente textual: La Razón