Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Gemy y Cordero se proclaman campeones nacionales y se clasifican a la Olimpiada Mundial

El cruceño cosechó su séptima corona, mientras que la cochabambina logró su xx conquista al ser los mejores del torneo Final que se disputó en Santa Cruz.

Publicada

el

Ajedrez Bolivia
José Gemy y Daniela Cordero, campeones del Final Nacional Mayores de ajedrez

La Paz 21 de diciembre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy y la también Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero, se proclamaron campeones del Final Nacional Mayores de ajedrez.

Con sus títulos también se convirtieron en los dos primeros bolivianos en clasificarse a la Olimpiada Mundial de Rusia que se disputará de forma presencial en septiembre de 2022.

Las otras ocho plazas (cuatro en varones y cuatro en damas) se definirán en el Nacional Final del próximo año.

El Hotel Radisson de Santa Cruz albergó el certamen con la presencia de los ajedrecistas más destacados de Bolivia.

En la rama masculina hubo 10 participantes, mientras que en la femenina se hicieron presente siete.

Los varones jugaron a nueve rondas y las damas a siete. En Ambos casos fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Absoluto

En la rama masculina destacaron Gemy, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, y el MI cruceño Johnny Cueto.

Pero el cochabambino Licael Ticona sorprendió al meterse entre los mejores, tanto así que con Gemy luchó hasta el final para quedarse con la corona al igualar a 7 puntos.

Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor del cruceño para quedarse con una nueva corona. El podio lo completó el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca (6.5).

Sus siete puntos fueron producto de 6 victorias, 2 empates y una derrota.

Venció a la Maestra Fide (WFM) María Ramírez, de El Alto; Titichoca, el CM chuquisaqueño Carlos Ávila; Ticona, al paceño Alejandro Párraga y al cruceño Ariel Martínez.

Hizo tablas con Cueto y el paceño Pavel Vera, mientras que su única caída fue contra Zambrana.

“Me siento muy contento por ganar mi séptimo título nacional. Esto me llena de orgullo porque no es fácil hacerlo, hay buenos jugadores en Bolivia. También me siento muy contento por clasificarme a la Olimpiada Mundial”, sostuvo Gemy.

Los años en los que se impuso el cruceño fueron en: 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2021.

Femenino

Las siete mejores del país se enfrentaron sin tregua alguna en la rama femenina. Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy y la WFM valluna Jessica Molina destacaron con su presencia.

Pero Cordero fue la más regular al terminar primera con 5,5 unidades gracias a cinco triunfos y un empate.

Derrotó a Monroy, Molina, la Candidata a Maestra (WCM) Soledad Coro, de El Alto, a la paceña Gaia Enriquez y a la samaipateña Gloria Yépez. Hizo tablas con la tarijeña Samantha Mendoza.

Me siento muy feliz por haber ganado el título nacional. Para mí es un honor y un orgullo haber triunfado. Es mi quinto o sexto nacional que gano, la verdad que no llevo la cuenta, pero desde 2006 que integro la selección olímpica y estaré otra vez presente en la Olimpiada Mundial”, sostuvo Cordero.

El podio fue completado por Molina (4,5) y Mendoza (3,5).

Este fue el último torneo del año, aunque la temporada no llegó a su fin porque la siguiente gestión continuarán los Grand Prix que clasificarán a los mejores al Nacional Final, donde se completará la selección para la Olimpiada Mundial.

Publicidad

Tendencias