Conecta con nosotros

Política

Gerente de BoA advierte campaña de desinformación para afectar a la empresa aérea

Publicada

el

Boliviana de aviación

(Infodiez-5/03/20)

El Gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, reiteró sus observaciones al conflicto generado en la empresa, pues advierte que existe una campaña de desinformación para afectar a la estatal aérea, solo por haber afectado algunos intereses particulares.

Ossio, en entrevista con Fides, considera que los trabajadores de BoA han sido afectados por una serie de versiones que no responden a la verdad ni a la situación real de la empresa, todo para tratar de hacer ver que existe una “crisis” provocada en los últimos tres meses.

“Aquí ha habido una campaña sistemática de desinformación con los empleados que tienen temor a ser despedidos o a que la empresa se cierre (…). Desde que me hice cargo no se despidió a ningún empleado de base ni operativo”, señaló.

El Gerente recordó que desde la nueva administración se realizaron las denuncias formales ante la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción que “seguramente afectan intereses de personas que aún trabajan en BoA”.

Políticas administrativas de ahorro asumidas, como la contratación de un nuevo seguro de aeronavegación, la rebaja en el costo de catering o la investigación a los procesos de adquisición de repuestos para las aeronaves, entre otras medidas “parecen haber afectado a algunas personas”.

“Ha habido un complot de un grupo de personas que usó la mal información para generar el conflicto con los trabajadores”, remarcó el ejecutivo.

Ossio identificó al exjefe de Operaciones, Estanislao Fínfera, como quien impulsó un plan expreso para “tumbar” al Gerente. Calificó las acciones del exfuncionario como “instigación a la renuncia colectiva” para afectar a la empresa.

“La empresa aeronáutica tiene que tener ciertas posiciones fijas como el jefe de pilotos, jefe de instrucción y jefe de seguridad. No puede haber vacancias, porque caso contrario se pone en riesgo la seguridad de la aerolínea”, expuso.

Ossio posesionó a Fínfera el pasado 20 de noviembre, pero luego se evidenciaron sus antecedentes dentro de la empresa, que incluso le atribuyen denuncias por acoso. “Parecía tener una buena trayectoria en la empresa, pero no se conocían todos sus antecedentes”.

Sobre las demandas de los trabajadores, expuestas ayer en la reunión con el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, el Gerente de BoA explicó el tema del Directorio y los pedidos sobre su renuncia.

Ossio aclaró que la conformación del Directorio de BoA no es competencia de la empresa sino de cinco ministerios que presentan a sus delegados. Solo el Directorio puede llevar adelante una auditoría, por lo que queda en esa instancia la verificación de los datos que exponen tanto la empresa como los trabajadores.

En cuanto a los pedidos para su renuncia, Ossio dijo que si aquello sirve para que BoA continúe operando sin problemas, está predispuesto, siempre dependiendo de la decisión de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, quien lo posesionó a finales del año pasado.

“Yo les pregunté ayer, por qué no hemos hablado de todo esto cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo. Me reuní con pilotos, gente del aeropuerto y me decían que era la primera vez que un Gerente se reunía con ellos. Yo me reúno con pilotos y tripulación en cada vuelo y ellos me hacen conocer sus inquietudes”, aclaró.

Tendencias