Conecta con nosotros

Sociedad

Gestión de riesgos está listo para atender emergencias por lluvias

Publicada

el

Emergencias

(Infodiez-14/01/21)

El director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) Luis Alcoreza, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en conferencia de prensa aseguró que su entidad se encuentra preparado para atender emergencias por época de lluvias de acuerdo al plan de contingencias.

Agregó, que para la atención de emergencias su entidad cuenta con un presupuesto anual de Bs.4 millones, “pese al presupuesto insuficiente para un departamento que cuenta con 87 municipios, los presupuestos se incrementan en función de las necesidades, para lograr una mayor cobertura”, aclaró la autoridad departamental.

Recordemos que el plan de contingencias permite dar cumplimiento a la Ley N°  602 de Gestión de Riesgos, norma que encomienda a los municipios y gobernaciones apoyar cuando se tenga alguna emergencia  para paliar los desastres naturales, ocasionados por la naturaleza.

Alcoreza, a su vez resaltó que el departamento de La Paz  es el tercer departamento con mayor superficie, tiene 133.985 kilómetros cuadrados, su geografía es muy variada y presenta climas variados.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz requiere la declaratoria de emergencia o desastre municipal, con el fin de realizar acciones de respuesta a la emergencia y/o desastre, para brindar una atención oportuna que permita salvar vidas y disminuir daños y pérdidas, explicó la autoridad departamental.

Recordemos, que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental La Paz se encuentra basado en la estructura funcional del Gobierno Departamental, de sus Secretarias, Direcciones y Servicios. “Cada Secretaria a través  de las Direcciones, Servicios, Programas y/o Unidades asume la responsabilidad de una o más comisiones, de acuerdo a sus competencias y área de acción”, añadió.

ÚLTIMOS EVENTOS NATURALES EN LOS MUNICIPIOS

Durante la conferencia de prensa el director de la DGRAD, explicó que en la presente gestión  las lluvias están retrasadas, “su inicio siempre es comienzo de diciembre pero hasta quincena de enero no hemos tenido grandes precipitaciones pluviales”, acotó.

También comunicó que los reportes de los municipios en los períodos de lluvia, permiten poner en marcha el plan de emergencia y de esa manera atender al pedido de los pobladores damnificados.

Según el reporte que emitió el técnico de riesgos del municipio de Tipuani,  se presentó  una crecida de río, causando daños posibles a las comunidades Cangalli y Chima, “el municipio se encuentra tomando previsiones para la alerta a las viviendas a orillas del río”, explicó Alcoreza.

“Del mismo modo en el municipio de Guanay hubo crecida de río y precipitaciones ocasionando  caída de plataformas, deslizamiento y crecida de arroyo”, informó.

Igualmente en el municipio de Palos Blancos se presentó una crecida del río Alto Beni, ocasionando inundaciones por drenaje pluvial deteriorado.

“Seguramente los municipios están preparando sus declaratorias de desastre según corresponda, a partir de ello se hará la coordinación con nuestra entidad o el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI)”, subrayó Alcoreza.

Asimismo, resaltó que en cinco años de Gestión el Gobernador, Félix Patzi invirtió más de Bs. 30 millones solo en gestión de riesgos y en obras de emergencias alrededor de más  de Bs.55 millones, “no es suficiente pero estamos trabajando y mejorando la calidad de vida de las familias del departamento de La Paz”, indicó.

Por último, recordó que la Gobernación de La Paz  a través de la DGRAD a solicitud de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, realizó  la adquisición de alimentos concerniente en 24.329 kits de una arroba de arroz, bolsa de 10 kg de fideo, una arroba de azúcar y un litro de aceite, con el fin de atender a las familias vulnerables del departamento de La Paz, con un presupuesto de más  de Bs. 5 millones.

“En esta época es importante no solo el evento climático sino las consecuencias que trae tanto alimenticias como de salud posterior a los eventos”, argumentó Alcoreza, mientras se coadyuva en paliar las consecuencias del Covid-19 en muchas familias pobres.

Publicidad

Tendencias