Conecta con nosotros

Sociedad

Gestión de riesgos verifica daños en regiones declaradas de desastre en La Paz

Publicada

el

(Infodiez-30/01/20)

Constantes lluvias y granizadas registradas en los últimos días en el departamento de La Paz, afectaron a 2.012 familias  y 195 hectáreas de cultivos de papa, maíz tomate, morrón, en los municipios de Charazani, Sorata y Chuma.Desde la gobernación se responde inmediatamente a estas emergencias con maquinaria y  equipo técnico.

Luis Alcoreza, director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz, explicó que la afectación actual es menor, ya que en la gestión 2019 en el mismo periodo se registraron 12.392 familias afectadas en 10 municipios del departamento.

“Se puede decir que esta época de lluvias 2019 – 2020 está transcurriendo normalmente, pero eso no significa que en el mes de febrero no vaya a ser la mayor concentración de precipitaciones pluviales”, afirmó la autoridad departamental.

Alcoreza, explicó que en la región del Altiplano hay déficit hídrico y que posiblemente podría afectar a la producción agrícola y pecuaria a consecuencia de la quema de los bosques de la Chiquitana, puesto que los vientos alisios provenientes de la región Amazónica vienen a la región Occidental, lo que posiblemente estaría afectando al ciclo hidrológico del Altiplano.

MUNICIPIOS CON DECLARATORIAS DE DESASTRE

La autoridad departamental, recordó que a la fecha los municipios de Charazani, Chuma y Sorata están declarados en desastre municipal por precipitaciones pluviales y granizada.

El municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra se declaró en desastre por el Decreto Municipal 007/2019 el 20 de diciembre de la gestión 2019.

De la misma forma el municipio de Sorata de la provincia Larecaja se declaró en desastre municipal según la Ley Municipal 085/2010 el 6 de enero de la presente gestión.

El municipio de Chuma provincia Muñecas se declaró en desastre según la Ley Municipal Nº 101 en fecha 26 de diciembre de la gestión 2019.

EVENTOS SUSCITADOS POR LLUVIAS Y GRANIZADAS

El 18 de diciembre de la gestión 2019 a raíz de las inundaciones, deslizamientos y granizadas acaecidas en el municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra, quedaron afectadas 1.412 familias y cultivos de papa, maíz, trigo, cubiertas de calamina y vías.

A causa de la granizada, viento y riada suscitado el 10 de enero de la presente gestión en el municipio de Moco Moco provincia Camacho, 600 familias fueron afectadas, además de cultivos de papa, maíz, haba, hortalizas y cereales.

La máxima autoridad de la DGRAD, informó que el 16 de enero el personal técnico de su entidad realizó una inspección ocular en el municipio de Puerto Acosta provincia Camacho, para verificar daños ocasionados por la granizada que inundó cultivos de papa, maíz, haba, hortalizas y cereales.

Alcoreza, manifestó que el 4 de enero de la presente gestión las intensas lluvias, mazamorras y el desborde del río Challasuyo en el municipio de Sorata provincia Larecaja, ocasionaron daños de consideración en puentes peatonales y la crecida del río se llevó a tres personas y dejó a otras cinco heridas, mientras acampaban por el lugar.

“En la actualidad la DGRAD apoya con maquinaria pesada para reencausar el rio Challasuyo, con un costo aproximado de Bs. 200 mil”, acotó la autoridad departamental.

Además, las fuertes lluvias, granizadas, heladas y vientos, afectaron a cultivos de papa, maíz, tomate, morrón, sistemas de riego, caminos, puentes y viviendas en 95 comunidades del municipio de Chuma provincia Muñecas.

Agregó que su entidad viene impulsando medidas de prevención para evitar y disminuir el tema de riesgo en los diferentes municipios del departamento de La Paz.

Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya

Tendencias