Bolivianos en Argentina

Gianni Mestichelli retrata a la chola boliviana en Buenos Aires

La actriz y modelo cochabambina  Verónica Zapata, radicada en Argentina,  representó a la chola boliviana realzando sus raíces andinas.

Publicada

el

Verónica Zapata, Fotógrafo italiano Gianni Mestichelli

Buenos Aires 19 de septiembre de 2022

 

La Chola Boliviana quedó registrada en Buenos Aires a través de la lente del prestigioso fotógrafo italiano Gianni Mestichelli, el más destacado de la escena teatral argentina. La actriz y modelo cochabambina  Verónica Zapata, radicada en Argentina,  representó a la chola boliviana realzando sus raíces andinas.

Gianni Mestichelli es marca registrada en el ámbito artístico argentino, en sus más de  60 años de carrera retrató a las figuras icónicas de Argentina que hicieron historia en el país de los diversos ámbitos artístico, político, periodístico, deportivo, etc., como Leonardo Favio (cineasta y cantautor), Luis Alberto Spinetta (cantante) Mercedes Sosa (cantante), Astor Piazzolla (compositor y bandoneonista), María Elena Walsh (escritora y cantautora), Ringo Bonavena (boxeador), Carlos Monzón (boxeador) Jorge Porcel (actor y humorista),  Alberto Olmedo (actor y humorista), Arturo Jauretche (escritor y político), Lee Strasberg (director y actor), José Luis Borges (escritor),  Alfredo Alcón (actor y director), Cris Miró ( actriz y vedette travesti ), Norma Pons (actriz) etc. Dichas fotografías formaron parte de una muestra “Iconos Argentinos-Homenaje” que fue un éxito en Buenos Aires conformada por más de 60 personajes destacados.

 

Entre las figuras exitosas y contemporáneas que también retrató están las divas argentinas Susana Giménez (actriz y conductora) y Moría Casan (actriz y vedette), Norma Aleandro (actriz), Eleonora Cassano (bailarina), León Gieco (cantante),  Luis Brandoni (actor), etc. Es autor de portadas de libros, discos y de las marquesinas de teatro de las figuras más exitosas del espectáculo de la Argentina. A la lista se suma la primera mujer boliviana, la actriz y periodista Verónica Zapata representando a la Chola Boliviana.

Verónica Zapata Chola Boliviana

La sesión fotográfica tuvo como protagonista a la “Chola Boliviana” que los últimos tiempos obtuvo reconocimiento a nivel internacional por su lucha y resistencia durante los conflictos del 2019 en Bolivia. La actriz y periodista Verónica Zapata, si bien vive en Buenos Aires desde su infancia, es oriunda de Cochabamba, Bolivia y se destaca como una referente boliviana en Buenos Aires que en cada una de sus facetas profesionales realza su nacionalidad y sus raíces andinas.

 

Zapata también representó a la China Morena, un personaje parte integrante de “La Morenada” una danza folclórica típica de Bolivia que recuerda la presencia afro en el país.  La danza rememora la llegada de los africanos esclavizados durante la época de la colonia, traídos por los conquistadores. Es una danza creada como protesta ante los patrones esclavistas y tiene varios personajes como los morenos, el rey moreno, el caporal mayor y la china morena, la chola antigua, las cholitas y las figuras del achachi (viejos). La famosa “China Morena”, originalmente fue representada por travestis  quiénes la introdujeron a la danza en la década del 60 y 70 inspiradas en el glamour y el brillo de las vedettes de la época. El “Día Nacional  de La Morenada”  se celebra el 7 de septiembre en Bolivia que representa la cultura y el folclore del país. Se baila en el Carnaval de Oruro en honor a la Virgen del Socavón y en la Fiesta del Gran Poder, en el departamento de La Paz.

Verónica Zapata China Morena

 

Gianni Mestichelli: Nació el 20 de octubre de 1945 en Ascoli Piceno, Italia. Desde 1948 reside en Buenos Aires, Argentina. Se dedica a la fotografía desde 1961, trabajando en Hugo Fotomaterial, Casa del Fotógrafo y asociándose al Foto Club Buenos Aires.

En 1965 inicia su carrera de reportero gráfico, formando parte del equipo de Editorial Abril, dirigido por Francisco Vera. Trabaja para las más importantes editoriales de la Argentina, publicando en medios de América y Europa,

(Europa Press, O`Cruzeiro, Daily Express, Le Monde, L`Europeo, Siete Días, Panorama, Claudia, Parabrisas, Corsa, Diario El Mundo, Radiolándia, Antena, Goles, El Gráfico, La Chacra, Gente, Atlántida, Canal TV, Crisis, Emannuel, Satirikon, entre otros).
Es autor del libro “Cuerpos Abrasados” ensayo sobre el amor con poemas de Rodolfo Braceli editado por Ediciones de la Flor (1984). Sus fotografías se exhibieron a nivel nacional e internacional como en el “Museo Nacional de Bellas Artes”, “Centro Cultural Recoleta” y “El Museo Reina María” de Madrid “entre otros. Miembro fundador del Núcleo de Autores Fotográficos

Es autor de portadas de libros, discos y marquesinas de teatro de las figuras más exitosas del espectáculo de la Argentina. Realizó decenas de exposiciones individuales y colectivas en universidades, museos y teatros emblemáticos a nivel nacional e internacional.

 

Verónica Zapata: Nació en Cochabamba, Bolivia y está radicada en Buenos Aires. Es actriz, inicia su formación el 2005 con Augusto Fernández, Lito Cruz, Beatriz Espelzini, José Espeche, Sergio Boris, Miguel Cavia, Paula Brasca, Eloísa Colussi, entre otros, etc. Asimismo, se formó el 2008 en canto, danza clásica y jazz en la Escuela de Comedia Musical de  Ricky Pashkus y Julio Bocca. En Clown y acrobacia en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

 

Es modelo de diversas marcas argentinas, entre ellas “Inevitable Vanidad” by Ema Serna, una marca de lencería que tiene como lema la “Diversidad”, desfiló en la Legislatura Porteña  de Buenos Aires representando a Bolivia, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad porteña.

 

En Realización Audiovisual, se formó el 2021 en la Academia de Cine de Leonardo Favio (ACLF) y el 2019-2020 con los directores argentinos Diego García y Maximiliano Subbiela. Realiza una especialización en documental en el Instituto de Cine Contemporáneo (IMESVL) con Nicolás Bratosevich y en guión audiovisual en la Escuela de Comunicación (ETER) con Guillermo Salmerón.

Sus artículos periodísticos fueron utilizados por “Sur y Sur TV” como guiones para realizar cortos documentales sobre los conflictos del 2019 en Bolivia.

Se encuentra escribiendo su primera ópera prima audiovisual como guionista que la tendrá de protagonista.

Produjo diversas actividades artísticas y culturales, entre la que se destacan diferentes talleres de diversa índole, ciclos de cine boliviano y la presentación del último libro en Buenos Aires del filósofo boliviano Rafael Bautista Segales y del sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel de la universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

 

Se destaca en periodismo como la primera mujer boliviana radicada en Argentina que publica en diversos medios de comunicación argentinos como Página/12, Motor  Económico, El Destape, etc., convirtiéndose en una escritora referente de la política boliviana, pueblos originarios y mujeres indígenas. Su rol como periodista durante los conflictos del 2019 fue clave para romper el cerco mediático que imperaba en Bolivia, sus notas fueron levantadas por múltiples medios nacionales e internacionales, logrando el reconocimiento de las y los periodistas argentinos como de la prestigiosa periodista argentina Stella Calloni que incluyó algunos artículos de Zapata en su último libro. También, de intelectuales como el argentino Atilio Borón y el mexicano Fernando Buen Abad. Publica en medios de Bolivia, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Uruguay, etc, y en medios internacionales como Pressenza donde sus notas se tradujeron a diversos idiomas como el francés, italiano y el portugués. Es colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis y Estrategia (CLAE). Entrevistó a diversas personalidades de la política y de la cultura.

 

Se formó en la Escuela de Conducción de TV con Marianela Álvarez,  en Técnica Vocal en el Instituto de la Voz y en locución radial en Radio La Tribu. Fue presentadora de “Cara a cara” en ATB Argentina y corresponsal de prensa en Bolivia 2020-2021 para Venezuela donde fue reconocida por su labor.

 

Es Psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesora en Psicología (UBA) con Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral (ISPJVG). Se dedica a la docencia hace varios años.

Tendencias

Salir de la versión móvil