Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación apoya  necesidades de hospitales de  tercer nivel

Unidades de Terapia Intensiva

La Paz 20 de abril  de 2021

El centenario Hospital de Clínicas Universitario (HCU), y diferentes nosocomios del complejo Hospitalario de Miraflores, durante la pandemia y para legado de la población que es atendida por diferentes afecciones recibió equipamiento, refacciones y la inscripción de proyectos para mejorar su infraestructura en la gestión del gobernador, Félix Patzi.

El subdirector de este centenario nosocomio (HCU), Romel Garnica, en entrevista con el programa La Paz Pionero en Nuevo Modelo Económico y de Gestión Pública, emitido por radio Líder 97, afirmó además que durante el 2020 y la presente gestión 2021 gracias a la implementación de 10 camas de Terapia Intensiva (UTIS) fue posible la atención a pacientes con Covid-19.

Respecto a ello también señaló que “fue el único hospital a nivel Bolivia que se fortaleció con 10 camas de terapia intensiva (UTIS)”, aclarando que estas camas fueron instaladas en el pabellón Italia, sumándose a las 6 y existentes.

Garnica informó a su vez que este nuevo equipamiento, inspeccionado por la primera autoridad del departamento, el 6 de enero de la presente gestión, es de origen ruso los cuales llevan: monitores, respiradores, bombas de infusión, camas especiales, aspiradores y demás accesorios.

Además de ello Garnica indicó que existió un importante equipamiento en este establecimiento que además  logró beneficiar a  5 hospitales de Miraflores entre ellos el Triturador de Residuos Hospitalarios que degrada lo que contamina, a su vez el Hospital del Niño recibió monitores, incubadoras; el Hospital de la Mujer, Instituto Oftalmológico, Banco de Sangre, Torax y demás fueron fortalecidos con insumos, equipamiento necesario y refacciones.

Sin olvidar el requerido y anhelado Acelerador Lineal que ya comenzó con la atención a pacientes de cáncer en la presente gestión luego de superar bastantes dificultades técnicas y administrativas. Otro equipo  será complementado con la adquisición de un Tomógrafo especialmente para este sofisticado Tomoteraphy.

En cuanto a la inversión económica en Salud, Garnica dejó en claro que a partir de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la gestión 2019, se redujo la recaudación de 37 millones de bolivianos a sólo 3 en la pasada gestión. Esto dificulta notoriamente la inversión en mantenimiento de equipos, salarios o gastos recurrentes indicó el sub-director.

En contraparte a ello “La Gobernación de La Paz a través de su unidad de Licitaciones realiza las compras al complejo hospitalario”, indicó Garnica.

PATZI DEJA PROYECTOS PARA SEGUIR MEJORANDO LA ATENCIÓN

El Director Administrativo Financiero del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cristhian Chávez, junto al Secretario Departamental de Infraestructura y Obras Públicas, Oscar Pabón el 5 de marzo de 2021 en conferencia de prensa anunciaron la adquisición de la Planta de Oxígeno Medicinal con un valor de siete millones de bolivianos.

Además, las autoridades departamentales en esa misma fecha informaron de la inclusión en el POA 2021 de la “Ampliación del Hospital de Clínicas” en el bloque de emergencias y quirófanos, mismos que requieren de Bs.226.836.790 para su ejecución. Este proceso  ya tiene la solicitud de procesos de contratación en la Secretaría Departamental de Economía y Finanzas (SDEF).

Finalmente el administrador de este importante Hospital de referencia nacional pidió a la población recurrir razonablemente a los diferentes centros de salud y protegerse con todas las medidas de bioseguridad recalcando que para información de todos que: “la gobernación no dejó desamparada a las administraciones de distintos hospitales y más aún en tiempos de pandemia”.

Tendencias