Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación apunta a la prevención de fenómenos climatológicos adversos

Entre junio y el 7 de diciembre de este año, se han reportado 90 incendios forestales, que afectaron a 10.483 hectáreas, siendo las zonas más afectadas el Parque Nacional Tunari con 2.007, 69 hectáreas y los municipios de Alalay, Vacas y Totora en el Cono Sur.

Publicada

el

Lucha contra los incendios
Foto-Lucha contra los incendios

Cochabamba, 18 de diciembre 2022

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD), Fernando Fernández, informó, que la Gobernación cochabambina trabaja basándose en datos técnicos y científicos para la prevención de fenómenos climatológicos adversos, como inundaciones, sequías, heladas e incendios forestales, entre otros.

Fernández hizo una evaluación del trabajo que realiza su unidad y los planes de contingencia departamental elaborados, aprobados y socializados con los municipios para afrontar cualquier evento adverso.

Incendios forestales

De acuerdo a datos proporcionados en el programa radial Voces de la Llajta, señaló que entre junio y el 7 de diciembre de este año, se han reportado 90 incendios forestales, que afectaron a 10.483 hectáreas, siendo las zonas más afectadas el Parque Nacional Tunari con 2.007, 69 hectáreas y los municipios de Alalay, Vacas y Totora en el Cono Sur.

En Sacaba se reportaron 25 siniestros, en Quillacollo 10, Cercado nueve, Vinto ocho, Colomi seis, Tiraque cuatro y el resto de los municipios reporta entre uno y dos.

“Ha sido una temporada muy difícil, desde San Juan hasta la semana pasada, que tuvimos el último foco de calor. Hemos tenido que atender hasta siete incendios por día, generalmente entre las cuatro y cinco de la tarde, cuando el viento sopla más y por las noches”, sostuvo Fernández.

Las investigaciones dan cuenta que, dos son las principales causas de los incendios forestales provocados, la expansión de la mancha urbana y la expansión de la mancha agrícola, ambos a través de los chaqueos, que muchas veces se descontrolan y el fuego se expande.

“95% de los focos de calor han sido afectación a pajonales, se ha trabajado con mucho criterio técnico para evitar que ingresen los fuegos a masas boscosas”.

Plan departamental contra la sequía

El cambio climático se siente en todo el mundo, una de las causas es la tala indiscriminada de bosques, Cochabamba, no es la excepción, donde antes se registraban vientos altos, ahora son “de superficie” por la falta de vegetación alta, efecto que apoya a los incendios, la erosión de suelos y la sequía.

Según el jefe de la UGRyAD, en cuestión de dos o tres semanas, el agua que se tenía almacenada de reserva se ha evaporado, producto de las altas temperaturas, sobre todo en el Cono Sur.

Con base a estudios técnicos, la Gobernación identificó que el departamento presenta un déficit hídrico, por lo que se realizó un plan de prevención que comprende la entrega de material de construcción para el emplazamiento de tanques de hormigón con capacidad de almacenaje de 22 mil litros de agua para riego y consumo humano, ya sea por lluvia o transporte, que tendrán una vida útil de 10 años.

También se entregaron tanques de plástico de cinco mil litros de almacenamiento y politubos a las comunidades más vulnerables.

Plan departamental de contingencia contra inundaciones y riadas

Esta semana la Gobernación presentó el Plan departamental de contingencia contra inundaciones y riadas, documento técnico basado en la prevención que se ejecuta en coordinación interinstitucional con municipios, unidades de primera respuesta y el Comando Estratégico Operacional Central.

Dentro del componente de prevención, la UGRyAD capacitó alrededor de 700 efectivos militares de la Séptima División, Brigada Área, Área Naval Nº 1, brigadas municipales.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los cuatro meses de lluvia previstos, se reducirán a dos, pero con intensidad, que se traducen en desbordes e inundaciones.

Con anticipación, señaló Fernández, la Gobernación entregó a los municipios una guía metodológica trabajo, con mapas de riesgo y vulnerabilidad, donde establece que tipos de trabajos preventivos realizar con trabajos defensivos, limpieza y hacer respetar las orillas de los ríos.

“Estamos muy fortalecidos, tenemos listos el personal, los equipos y los medios, estampo en condiciones óptimas de proteger a la población cochabambina”, concluyó.

Tendencias