Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación cruceña aclaró que la afectación por los incendios forestales en este año es una cifra menor en comparación con años anteriores

La afectación por los incendios forestales en este año es de más de 400 mil hectáreas, que es una cifra menor en comparación con años anteriores: el 2019 se superó los 4 millones de hectáreas afectadas; en el 2020, 2 millones 200; el 2021 fue 2 millones 100 y el 2022 un millón cien mil.

Publicada

el

Helicóptero contra incendios
Foto-Incendios forestales

Santa Cruz, 22 de noviembre 2023

La Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, expuso ante la Asamblea de la Cruceñidad, las acciones que ha llevado adelante desde hace varios meses, para combatir los incendios forestales en el departamento.

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que desde esta instancia el 26 de octubre se declaró Emergencia Departamental y previo a ello el 4 de julio se declaró alerta Amarilla, 11 de agosto alerta Naranja y 7 de septiembre alerta Roja.

Y que aún no se ha declarado desastre departamental, dado que la Gobernación aún mantiene de forma oportuna el desplazamiento personal, económico y logístico a todas las zonas afectadas.

Aclaró que la afectación por los incendios forestales en este año es de más de 400 mil hectáreas, que es una cifra menor en comparación con años anteriores: el 2019 se superó los 4 millones de hectáreas afectadas; en el 2020, 2 millones 200; el 2021 fue 2 millones 100 y el 2022 un millón cien mil.

Referente a la afectación del aire en la región, señaló que, si bien los incendios forestales que se registran en Santa Cruz afectan a la población, la mayor cantidad de humo que está afectando el departamento vienen de los incendios forestales en Beni y La Paz.

Acciones desde la Gobernación

Pablo Sauto, indicó que se movilizó más de 5 mil personas, bomberos forestales, voluntarios y comunales.

Previo a ello durante meses anteriores se realizó 70 cursos de capacitación a 2.122 bomberos forestales. A esto se suma la dotación de 24 lotes de herramientas para las comunidades y municipios afectados, además de la entrega de 32 lotes de herramientas para grupos de Bomberos voluntarios.

A la fecha, señaló que se atendió 482 emergencias y actualmente se registran 3 incendios activos en el departamento.

Asimismo, se envió 120 alertas a los municipios cruceños.

Todo ello con una inversión de la Gobernación de 1.378.768 recursos regulares y un monto económico de 1.350.006,07 de Emergencias del COED.

Normas en la mira

En ese sentido, Sauto lamentó la existencia de un paquete de leyes que está permitiendo las quemas e incendios en Bolivia. La Ley 741 sobre Quemas y Desmontes, el Decreto Supremo 2366 de Exploración Hidrocarburífera en Áreas protegidas y la Ley 1176 que establece leves multas por quemas. «Este paquete de leyes son incendiarias y abrogarlas sería una respuesta a la crisis que estamos pasando», expresó.

En contraposición, subrayó que la Gobernación ha llevado adelante una serie de políticas y estrategias para contribuir al medioambiente, entre ellas el compromiso de reforestación de un millón de hectáreas en el departamento, el control de fuego, políticas y estrategias sobre el cambio climático, además de las normas en tratamiento como el reordenamiento territorial, el plan de uso de suelo y a la vez competencias recuperadas como la Ley 1313 de Conservación de Patrimonio Natural.

Tendencias