Política

Gobernación cruceña culmina proceso de Conciliación de límites entre Cotoca y Santa Cruz de la Sierra

Una vez remitido al Viceministerio de Autonomías, con la diputada nacional Tatiana Añez se trabajará en un proyecto de ley nacional para ser aprobado en la Asamblea Legislativa para que así Cotoca tenga su ley de delimitación con la capital cruceña, y avanzar en la homologación de la mancha urbana cotoqueña.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 6 de enero 2021

Después de un proceso que duró 8 años, la Gobernación cruceña, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), notificó hoy al alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, sobre la culminación del proceso de Conciliación de límites entre dicho municipio y Santa Cruz de la Sierra.

Ricardo Valverde, director de Ordenamiento territorial y límites del ente departamental, explicó que este trabajo se ha realizado a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho y el secretario de Medio Ambiente, Efraín Suárez y todo el equipo técnico para culminar la resolución que será remitida a La Paz, específicamente al Viceministerio de Autonomías, en un plazo máximo de 10 días hábiles,  y luego pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para continuar el proceso legal, que consta en más de 20 cuerpos.

Por su parte, el alcalde Raúl Alvis agradeció al gobernador Luis Fernando Camacho por su predisposición en dar curso a dos resoluciones concernientes al proceso de delimitación entre ambos municipios. “Gracias a Dios hemos podido conciliar, tenemos dos sectores solamente que van a ir a un referéndum más adelante”, agregó, destacando que lo importante es que más de 365 puntos han sido conciliados con el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Una vez remitido al Viceministerio de Autonomías, con la diputada nacional Tatiana Añez se trabajará en un proyecto de ley nacional para ser aprobado en la Asamblea Legislativa para que así Cotoca tenga su ley de delimitación con la capital cruceña, y avanzar en la homologación de la mancha urbana cotoqueña.

Al respecto, la diputada Tatiaña Añez afirmó que fruto de este trabajo arduo de ocho años se solucionarán los problemas por los que atravesaban muchos barrios, como El Patujú, que necesitan la aprobación de la mancha urbana para su respectiva delimitación entre Cotoca y Santa Cruz de la Sierra para poder solucionar sus trámites de viviendas.

Explicó que las autoridades legislativas de la circunscripción estarán siguiendo y acompañando en este proceso hasta que se promulgue la ley y se solucionen los conflictos territoriales que datan de mucho tiempo.

Mientras que para las áreas en conflictos, mediante el Órgano Electoral se definirá un proceso electoral que definirá mediante el voto popular en las urnas a qué municipios quieren pertenecer, como el caso de Santa Lucía,  dentro del fortalecimiento de la democracia en el país y el departamento.

Los representantes de los barrios estuvieron presentes en la firma de las resoluciones, quienes, por intermedio de sus representantes de Control social, expresaron la satisfacción por el resultado de las autoridades departamentales; ahora esperan que sean homologadas estas  resoluciones en la ciudad de La Paz.

Tendencias

Salir de la versión móvil