Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación cruceña declara Emergencia Departamental por las lluvias que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental – COED-  se está coordinando con los municipios declarados en desastre para atender sus necesidades y realizar las evaluaciones de los daños.

Publicada

el

Alerta naranja
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 6 de enero 2022

A raíz de las intensas lluvias registradas durante diciembre de 2021 y los primeros días de este nuevo año es que la Gobernación cruceña declaró ‘Alerta Roja’, y en vista de que los municipios de Pailón, San Pedro, Cabezas, Postrervalle y Colpa Bélgica se han declarado en desastre, el Gobernador Luis Fernando Camacho -en uso de sus facultades- ha emitido el Decreto Departamental  N° 368, que declara Emergencia Departamental debido a las variaciones climáticas y al exceso de precipitaciones que han provocado inundaciones, riadas, desbordes y rebalses de los ríos, lo que han puesto en riesgo la salud e integridad de las personas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía en el departamento.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental – COED-  se está coordinando con los municipios declarados en desastre para atender sus necesidades y realizar las evaluaciones de los daños, ya que se encuentran en proceso de cuantificación de las familias afectadas  y los perjuicios causados a los diferentes sectores, indicó Jhonny Rojas, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

Cabe resaltar que hasta la fecha la Gobernación, a través del COED, Secretarías, Sedcam, Searpi, Sedes, brigadas médicas y equipo técnico, están atendiendo a los municipios afectados, de la misma manera, la Unidad de Rescate de la Gobernación ha estado trabajando en el rescate y evacuación de las familias damnificadas.

Hasta la fecha, de manera preliminar, se han cuantificado 68 comunidades afectadas, 2.044 familias y 5 municipios declarados en desastre, asimismo, hay otros 2 municipios que preparan la documentación requerida para emitir su declaratoria.

Por su parte, el Searpi ha desplazado su equipamiento y personal técnico a los municipios que han registrado emergencias, para que de manera oportuna atender los daños causados. El SEDCAM presta la ayuda necesaria a los municipios que lo requieran, en especial en la zona de los valles que han sido los más afectados, y también se realiza el mantenimiento rutinario de las rutas departamentales.

Publicidad

Tendencias