Conecta con nosotros

Política

Gobernación cruceña deja sin atención a 10 municipios damnificados por las lluvias

Se trata de los municipios de Warnes, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, General Saavedra, Fernández Alonzo, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Yapacaní, donde se registraron intensas lluvias.

Publicada

el

Desastres naturales
Foto-Lluvias

Santa Cruz, 19 febrero 2023

Al menos 10 municipios cruceños damnificados por las intensas lluvias y declarados en desastre, fueron dejados a su suerte por la Gobernación de Santa Cruz que ni siquiera respondió a las cartas de solicitud de asistencia que enviaron los alcaldes.

Se trata de los municipios de Warnes, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, General Saavedra, Fernández Alonzo, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Yapacaní, donde se registraron intensas lluvias que llegaron a cubrir varias comunidades y áreas de cultivo de soya, trigo y arroz, reveló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ni en La Paz ni Santa Cruz hay actividades de los gobiernos departamentales. Lo más triste es en Santa Cruz, hemos recibido la queja de todos los alcaldes de los municipios afectados, estamos hablando de los 10 alcaldes del departamento de Santa Cruz, ellos han manifestado que no han recibido la ayuda respectiva de la Gobernación, hay una ausencia total; muchos de ellos incluso nos han mostrado las cartas de solicitud de ayuda, han enviado carpetas para que la Gobernación empiece a movilizarse, pero lamentablemente no han recibido ninguna respuesta”, señaló a Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Citó el caso puntual de los municipios de San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, de la zona de la Chiquitania, los cuales no recibieron ningún tipo de colaboración de la administración departamental, que desde hace más de un mes no cuenta con una autoridad departamental en función efectiva y presencial porque Luis Fernando Camacho está recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

De hecho, esta ausencia del gobernador también provocó un desfase en la coordinación de los gobiernos municipales para encarar la lucha contra la enfermedad del dengue.

Datos oficiales dan cuenta que en Santa Cruz fueron identificados 5.877 casos de dengue, que representan el 76,5% de los reportados a escala nacional que suman 7.682. Los fallecidos en todo el país son 26 hasta el 16 de febrero.

Mientras la ausenta de la administración departamental continúa, el Gobierno nacional ya llevó ayuda a las familias damnificadas. Además trasladó más de una treintena de equipos pesados para rehabilitar las carreteras, varias de ellas inundadas.

Lo que se pretende es restablecer la transitabilidad para salvar la producción que no fue afectada por las lluvias. “En los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa y San Julián se tienen cargas de maíz que deben ser sacadas de la zona para que no se echen a perder”, dijo Calvimontes.

En los municipios cruceños se contabilizaron 6.548 familias damnificadas a las que se entregaron 174,97 toneladas de ayuda humanitaria desde alimentos y ropa, valuadas en Bs 2.523.979.

Tendencias