Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación cruceña destaca y agradece el trabajo de bomberos en los incendios forestales

En el marco del Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres, Weber brindó un informe detallado de todo el contingente desplegado en los incendios, con un total de 5.055 bomberos de diferentes instituciones de Santa Cruz y otros departamentos, los cuales trabajaron en 39 municipios y de estos 14 se declararon en desastre debido a las emergencias.

Publicada

el

Incendios forestales en Santa Cruz
Foto-Bomberos forestales

Santa Cruz, 14 de octubre 2022

En reconocimiento a su importante y ardua labor para liquidar los incendios forestales del departamento, la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), dependiente de la Gobernación, Paola Weber, agradeció públicamente el trabajo realizado de todos los bomberos forestales, voluntarios e instructores, para atender desde el inicio las emergencias.

En el marco del Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres, Weber brindó un informe detallado de todo el contingente desplegado en los incendios, con un total de 5.055 bomberos de diferentes instituciones de Santa Cruz y otros departamentos, los cuales trabajaron en 39 municipios y de estos 14 se declararon en desastre debido a las emergencias.

“Para la gestión 2022 a través del COED, la Gobernación envió boletines de alerta del SATIF a los diferentes municipios, verificando y enviando estrategias y mapas para la toma de decisiones y operaciones. En la presente gestión han participado 20 grupos de bomberos forestales de los diferentes municipios del departamento como de otros puntos del país, haciendo un total de 5.055 bomberos forestales movilizados en las 391 emergencias atendidas”, dijo la directora del Coed.

Para la prevención, la Gobernación capacitó a 1.666 personas a nivel departamental y se formó a 1.976 bomberos forestales comunarios, de instituciones y voluntarios en general; además se entregó 26 lotes de herramientas a las alcaldías, bomberos voluntarios y brigadas comunitarias.

Asimismo, se utilizaron 50 vehículos oficiales: cisternas (5), Carretas Tanques (4), camionetas entre otros. A ello se sumó 20 vehículos de instituciones externas como: Gobiernos Municipales, ABT, ONG y Estancias Privadas. Mientras que en los incendios de mayor magnitud se empleó 16 maquinarias pesadas entre Oruga, Tractor Pala, Lowoy, Skider, y Motoniveladoras del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y otras instituciones.

También se utilizó equipos de intervención rápida: drones, galones retardantes para el control y liquidación de incendios, además de 28 mochilas forestales y 7 lotes de equipos de protección personal (EPP), uniformes, siete lotes de herramientas especializadas para el control de incendios forestales.

La ayuda humanitaria también llegó con 66.8 toneladas de alimentos para olla común, hidratantes y agua, 12 kit de medicamentos, 1.055 pacientes atendidos y 1.016 consultas médicas a bomberos forestales.

Actualmente, solo se registra un incendio en el municipio de Vallegrande y por tratarse de un incendio de difícil acceso, se encuentra bajo el monitoreo del SATIF a través de imágenes satelitales.

Para finalizar la autoridad departamental afirmó que en el departamento registró 867.019 hectáreas afectadas por los incendios, cantidad menor en comparacion a los años anteriores cuando se tuvo más de 2.800,000 Ha, demostrando que las acciones de prevención y preparación realizadas fueron oportunas.

En el marco del Día Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres, la autoridad llamó a la reflexión y conciencia a la población y autoridades para trabajar en políticas públicas y el cumplimiento de las normativas para reducir los riesgos de desastres.

Tendencias