Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación de Cochabamba presenta plan de acción para salvar de la extinción a la paraba frente roja

El Plan propone cinco programas: educación e información; técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos; desarrollo sostenible; investigación aplicada a la conservación; apoyo a áreas protegidas nacionales y sub nacionales.

Publicada

el

Paraba de frente roja
Foto-Paraba de frente roja

Cochabamba, 23 de junio 2022

La Gobernación de Cochabamba presentó el Plan de acción para la conservación de la Paraba Frente Roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

El ave, denominada científicamente Ara rubrogenys, ha sido catalogada en peligro crítico de extinción. El tráfico para su comercialización ilegal, representa una amenaza permanente en la disminución de la población.

De acuerdo a datos estadísticos reportados en el censo de 2021, se registran 1.160 individuos, de los cuales 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.

Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, aunaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales su sobrevivencia a partir de su protección de los traficantes nacionales e internacionales y optimizar la conservación de su habitad y sitios de anidación.

El Plan propone cinco programas: educación e información; técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos; desarrollo sostenible; investigación aplicada a la conservación; apoyo a áreas protegidas nacionales y sub nacionales.

Se proponen diferentes áreas de acción, entre ellas generar un cambio de actitud de la ciudadanía para evitar la demanda doméstica de Paraba Frente Roja como mascotas.

El cambio también debe darse en las poblaciones rurales para minimizar su matanza; puesto que es considerara como una plaga porque afectan cultivos de maíz y maní. Además del desarrollo de técnicas para minimizar el impacto de loros sobre cultivos.

“Ha sido importante que el plan de acción haya sido socializado con las diferentes instituciones que están involucradas, para conservar a la Paraba Frente Roja, el segundo paso es la implementación que deber ser realizado dese el nivel central hasta los municipios”, señaló la Secretaria de la Madre Tierra Maricela Rodríguez.

Por su parte, el director de la Organización Civil Armonía, Rodrigo Soria, señaló que el plan de acción es un documento que da las directrices para la planificación y evitar la extinción de la Paraba Frente Roja. Ha sido diseñado para ser implementado en 10 años

“También para apoyar al desarrollo sostenible de las comunidades y municipios que han sido identificados como prioritarios, alrededor de 17, repartidos en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí”.

El documento ha sido diseñado para ser implementado en 10 años, en el quinto se hará una evaluación del mismo.

Tendencias