Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación de Cochabamba realizará controles en San Juan

Recomendar a la población que no debe realizar ninguna quema, de ningún material combustible, vamos a realizar los controles desplegando brigadas en todo el departamento.

Publicada

el

Prohíben quemas en San Juan
Foto- Noche de San Juan

Cochabamba 23 de junio 2024

La Gobernación de Cochabamba activará 16 brigadas de primera respuesta, para realizar controles, en todos los municipios del departamento, durante la noche de San Juan.

La información corresponde al jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación (UGR y AD) Ramiro López, reiteró que conforme normativas legales vigentes, está totalmente prohibido el encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos.

Recomendar a la población que no debe realizar ninguna quema, de ningún material combustible, vamos a realizar los controles desplegando brigadas en todo el departamento”, aseguró.

Agregó que la Gobernación cuenta con un Centro de Monitoreo permanente para identificar los focos de calor y actuar de manera inmediata, en caso de que se presenten incendios forestales, que dañan y contaminan el medio ambiente, poniendo en riesgo inclusive la vida de animales silvestres y la salud de la población.

Por otra parte, pidió a la población comunicarse con la línea gratuita de la Gobernación 129, para realizar denuncias e identificar a los posibles autores de incendios forestales que serán pasibles a sanciones económicas en función a la ley departamental 1455 y hasta privación de la libertad según el artículo 206 del código penal.

Asimismo, López señaló que se trabaja, en coordinación con los municipios, para capacitar a los comunarios, contra incendios forestales y conformar brigadas comunales de primera respuesta, que actúen inmediatamente cuando se registren focos de calor, con el apoyo de la Gobernación.

Finalmente, agregó que según el reporte oficial de la UDG y AD de la Gobernación, durante el año 2023 se registraron 91 incendios forestales y 8.000 hectáreas afectadas, este 2024 se registraron 12 incendios forestales, de los cuales diez fueron en el Parque Nacional Tunari PNT.

Tendencias