Conecta con nosotros

Economia

Gobernación denuncia a empresa comercializadora de oro Katari Gold por delitos al estado

Contrabando de oro

La Paz, 3 de marzo de 2021

La Gobernación de La Paz, a través del Secretario Departamental de Minería, Esteban Pati y el Senador del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Ajpi presentan denuncia ante la fiscalía sobre delitos infringidos por la comercializadora de oro, Katari Gold, por  enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material e ideología y uso de instrumento falsificado.

El 2020 Katari Gold, empresa Indú omitió el pago de Bs. 47 millones aproximadamente por la  exportación de casi 3 toneladas de oro, con el valor de más de Bs. 1.017 millones, los cuales afectaron a municipios productores, Gobernación de La Paz, SENARECOM, Federaciones Mineras y  a la salud de los cooperativistas mineros, indicó Pati.

El Senador Ajpi enfatizó que “el delito no tiene color político”, y las empresas contrabandistas de minerales deberían someterse a la ley y llamó al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales- SENARECOM ser parte coadyuvante en la denuncia, porque son los que regulan las exportaciones.

Con información de Aduana Nacional, Impuestos  y SENARECOM se demuestra la omisión de los pagos sobre regalía minera y se lleva adelante la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado, señaló Pati.

Tendencias