Sociedad

Gobernación ejecuta proyectos agrícolas de infraestructura productiva e industriales

Publicada

el

(Infodiez-3/08/20)

La Gobernación retomó la ejecución de obras de inversión como el inicio del asfaltado del tramo Cañaviri-Chuquichambi, la conclusión de la Planta de Té en Mapiri, y la producción de 200 hectáreas de cacao en Palos Bancos y Teoponte.

Para esta gestión 2020, y pese a la fuerte retracción económica nacional, atribuida a la pandemia Covid-19, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz decidió continuar con la inversión de Bs.225.5 millones para obras de inversión.

Sin embargo, el gabinete del Gobernador Dr Félix Patzi, recomendó a directores y secretarios departamentales que el inicio, implementación, e inauguración de obras, deben realizarse con todas las medidas de bioseguridad, tanto para trabajadores como para autoridades.

Asfaltado Cañaviri-Chuquichambi

El jueves 30 de julio el Servicio Departamental de Caminos Sedcam, inició el asfaltado de la carretera Cañaviri-Chilahuala-Río Mulato-Papel Pampa-Chuquichambi en el municipio de Umala  que beneficia a  productores y transportistas de las provincias Aroma y Villarroel.

En esta obra la inversión es de Bs.22.7 millones de los cuales la Alcaldía de Umala a cargo del alcalde Walter Rojas aporta con Bs.1 millón. Se trata de 8.3 kilómetros de asfalto, ejecutado por la empresa constructora Asociación Accidental Consorcio Ecovied y supervisión de “Aramayo Procoar”.

Planta de Té en Mapiri

Por otro lado, la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial SDDETI informó que la inminente implementación de la Empresa Departamental Mixta “Planta Industrial Procesadora de Té” en Mapiri (provincia Larecaja) cuyas obras civiles están en fase final.

Los trabajos finales son: empedrado de vías de acceso, cerámica e impermeabilización sobre cimientos y conclusión de la nave principal de la planta industrial, trabajos de hidráulica e instalación de llaves de paso, y las instalaciones eléctricas.

El tanque elevado y la cisterna están concluidos según planos y especificaciones técnicas, así como las vías.

Cacao a escala en Palos Blancos y Teoponte

Igualmente, el Servicio Departamental Agropecuario Sedag, informó que más de 100 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Teoponte son parte de la implementación de la producción de cacao a gran escala.

Los productores cacaoteros pertenecen a las comunidades: Covendo, San Pedro de Cogotay, Mayaya y Teoponte, donde se produjeron más de 120 mil plantines en cuatro viveros, distribuidos para su respectiva plantación en parcelas de terreno definitivo de 200 hectáreas.

Este innovador proyecto productivo se desarrolla en el marco del “Programa de Fortalecimiento a la Producción de Cacao en la Región Amazónica” y fue iniciado en 2017 con la construcción de cuatro viveros para obtener 78 mil plantines, implementados en 68 hectáreas.

Para ejecutar este emprendimiento, mediante el sistema de empresa comunitaria, fue necesario un acuerdo tripartido entre la Gobernación, los Gobierno Autónomo Municipales de Palos Blancos y Teoponte y las comunidades productoras con sus representantes legítimos.

La Gobernación entrega insumos y apoyo en capacitación, y asistencia técnica; las alcaldías aportan con sustrato, herramientas y áreas para los vivero; y los beneficiarios con mano de obra en el embolsado, control de plagas y enfermedades, deshierbe de malezas, riego y parcelas, informó el SEDAG.

Tendencias

Salir de la versión móvil